Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Huracán Matthew dañó sitio histórico que recuerda en Cuba el arribo de Martí

11 Octubre 2016, 11:48La Habana/EFE
Cubanos se recuperan del paso hace tres días del huracán Matthew en Baracoa. Foto: EFE

Cubanos se recuperan del paso hace tres días del huracán Matthew en Baracoa. Foto: EFE

El huracán Matthew, que atravesó el oriente de Cuba la semana pasada, provocó importantes daños en el lugar histórico en el que se recuerda el desembarco del héroe nacional, José Martí, cuando arribó a la isla en 1895 para comenzar la segunda guerra independentista, informan este martes medios locales.

Las zonas dañadas se encuentran en la población de Cajobabo, muy cerca del punto de entrada del huracán en la isla, y son un museo y la reproducción de la barca en la que Martí y Máximo Gómez llegaron a la mayor de las Antillas el 11 de abril de 1895, según publica el diario estatal Granma.

En ese lugar, más del 90% de las viviendas resultó destruido por el paso de Matthew, que causó graves daños en la provincia de Guantánamo, y en especial en la ciudad de Baracoa y las localidades de Maisí e Imías, aunque no dejó víctimas mortales.

El museo estaba construido en el mismo lugar en el que se encontraba en 1895 la casa de la familia de Salustiano Leiva, un niño "que conoció a Martí", y allí había también una réplica del bote en el que arribó el prócer cubano, que quedó sepultada al derrumbarse el techo de la edificación, refiere el diario.

El huracán Matthew, el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos nueve años, entró en Cuba con categoría 4 el pasado 4 de octubre, tras devastar zonas de República Dominicana y Haití, donde en este último dejó centenares de muertos.

Tras su paso por Cuba el fenómeno enfiló hacia Bahamas y varios estados de la costa este de Estados Unidos, donde también causó importantes daños hasta disiparse en aguas del océano Atlántico.

También le puede interesar...

11 Octubre 2016, 05:17

Haití: Cifra de muertos por el huracán alcanza a 372

El huracán "Matthew" dejó al menos 372 muertos y 246 heridos a su paso por Haití, según las últimas cifras comunicadas ayer por las autoridades de Protección Civil, mientras que el número de víctimas en Estados Unidos...

10 Octubre 2016, 12:07

Tormenta Nicole recobra fuerza y puede convertirse hoy de nuevo en huracán

Nicole, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se desplaza lentamente hacia el norte a una velocidad de traslación de 6 millas por hora (9 km/h)

10 Octubre 2016, 04:30

Matthew se aleja de EEUU dejando unos 20 muertos

El ciclón Matthew, que tras azotar el Caribe arribó a costas estadounidenses el pasado jueves cuando se aproximó a Florida, empieza a alejarse de las zonas costeras con el saldo de por lo menos 19 muertos...

09 Octubre 2016, 04:30

Matthew deja diez muertos en EEUU y Haití clama ayuda

El ciclón dejó, además, sin energía eléctrica a millones de personas en Carolina del Sur

08 Octubre 2016, 18:25

Bolivia envía ayuda humanitaria a Haití tras paso de huracán Matthew

Según el presidente Evo Morales, el lunes se enviará otra nave con otras 40 toneladas de alimentos para las familias afectadas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE