Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARACK OBAMA APRUEBA NUEVAS DIRECTIVAS

Estados Unidos y Cuba profundizan el deshielo

15 Octubre 2016Washington/EFE
viaje. El presidente estadounidense Barack Obama, aterriza en la Casa Blanca, donde se anunciaran las directivas.

viaje. El presidente estadounidense Barack Obama, aterriza en la Casa Blanca, donde se anunciaran las directivas.

CONTRADICCIÓN

Donald Trump se mostró también a favor del acercamiento con Cuba durante las primarias, pero esta misma semana dijo que, si llega a la Casa Blanca, eliminará las "concesiones" hechas por Obama hacia la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cubay hacerla "irreversible", acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla.

"Persisten desafíos –y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos persisten en asuntos como democracia y derechos humanos–, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar a favor de nuestros intereses y valores", destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.

El "progreso" logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, "reforzado" por la medida, "debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro", agregó el Presidente.

En una conferencia telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva como la emitida por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los próximos.

Según el alto funcionario, esta directiva "formaliza" la nueva política hacia Cuba e "institucionaliza" los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Por su parte, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una conferencia en el Wilson Center que esta directiva es pública, "abierta" a todo el que la quiera leer, a diferencia de los viejos "planes secretos" de EE.UU. hacia Cuba.

La directiva presidencial se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba, que constituyen la sexta ronda de flexibilización del régimen de sanciones y probablemente la última del mandato de Obama, que concluye en enero próximo.

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones a Cuba fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, 17 de octubre, una vez publicadas en el Registro Federal de Estados Unidos.

El cambio más popular para la mayoría de los estadounidenses y el más recogido por los medios del país es el que les permitirá a los viajeros importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

Hasta ahora, los estadounidenses que viajaban a la isla sólo podían llevarse legalmente de vuelta a casa el equivalente a 400 dólares en productos locales, incluidos 100 dólares de alcohol y tabaco.

Además, bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y cubanos, y se podrán importar a EE.UU. productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).

Por otro lado, los estadounidenses que reciban autorización podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba, donde abundan edificios oficiales y de viviendas viejos o muy deteriorados.

En cuanto a la agricultura, EE.UU. podrá exportar a la isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.

  • 493 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Cuba, deshielo, agricultura, Obama

También le puede interesar...

15 Octubre 2016, 04:24

Campañas de Clinton y Trump no reparan en más acusaciones

Una nueva supuesta víctima de acoso sexual denuncia al candidato republicano

15 Octubre 2016, 04:20

Siria: Al Asad advierte conflicto mayor

El presidente sirio, Bachar al Asad, considera que la guerra que vive su país forma parte de un conflicto más generalizado que se está gestando, y el resultado del diferente enfoque de Rusia y Estados Unidos hacia el...

14 Octubre 2016, 04:22

Michelle Obama pide rechazar a Trump

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, urgió ayer a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump...

13 Octubre 2016, 04:07

Samsung sufre en ventas por fallas del Note 7

Samsung Electronics rebajó ayer sustancialmente sus previsiones de resultados para el tercer trimestre apenas un día después de anunciar que deja de producir el teléfono Galaxy Note 7 por los repetidos casos de...

13 Octubre 2016, 04:04

Haití: Preocupa lento reparto de ayuda a las víctimas

La lenta distribución de ayuda a los afectados en Haití por el huracán Matthew amenaza con agravar la crisis humanitaria en este país, que necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender a 1.4 millones...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE