Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANGRIENTOS MOTINES SE DESATAN EN DOS ESTADOS

Brasil: Guerra de clanes provoca varias víctimas

18 Octubre 2016Río de Janeiro/EFE
INSEGURIDAD. Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, donde el domingo ocurrió un motín que dejó al menos una decena...

INSEGURIDAD. Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, donde el domingo ocurrió un motín que dejó al menos una decena...

COMANDO VERMELHO

El Comando Vermelho (Comando Rojo), que mantiene su bastión en Río de Janeiro, nació en 1969 en la prisión de Ilha Grande y estuvo integrado por presos comunes y prisioneros políticos de izquierda.

La guerra entre las dos organizaciones criminales más poderosas de Brasil, el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital (PCC), dejó al menos 18 muertos desde el domingo en enfrentamientos en dos cárceles brasileñas.

Ocho presos murieron ayer en una cárcel del estado de Rondonia tras una pelea entre miembros del CV y el PCC, apenas un día después de que otra reyerta entre las dos bandas dejara diez víctimas en un centro penitenciario de Roraima durante el horario de visitas.

Los ocho internos murieron asfixiados en un incendio en la Penitenciaria Regional Enio dos Santos Pinheiro de Porto Velho, capital de Rondonia, frontera con Bolivia.

De las diez víctimas del enfrentamiento en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo de Boa Vista, la capital de Roraima –fronterizo con Venezuela– varias fueron decapitadas y otras carbonizadas.

Los enfrentamientos del fin de semana son resultado de una guerra entre el Comando Vermelho, una mafia con base en Río de Janeiro, y el Primer Comando de la Capital, asentado en Sao Paulo, por el control de las rutas de tráfico de drogas y armas, según admitió el secretario de Seguridad Pública de Roraima, Uziel Castro.

De acuerdo con Castro, en otras cárceles de la Amazonía, principalmente en los estados de Pará y Rondonia, se registraron incidentes similares por la guerra entre las dos bandas.

"Lo que hubo fue reflejo de lo que está ocurriendo en todo el país. La orden de las muertes llegó de Río de Janeiro. Fuimos sorprendidos porque no esperábamos que ese conflicto ocurriera en un día de visita de familiares", aseguró.

Las autoridades brasileñas iniciaron un traslado de presos vinculados con el CV y el PCC para evitar nuevos incidentes, incluida las prisiones de Roraima, donde unos 90 presos dijeron temer por su vida, y Rondonia, de donde serán trasladados al menos 40 internos.

La guerra entre ambos comandos alcanza también a las favelas de Río de Janeiro y salpica al grupo Amigos dos Amigos (ADA), rival del Comando Vermelho y ahora aliado coyuntural del PCC, aunque "falta saber si esta alianza será solo para el abastecimiento de drogas y armas o si el PCC dará apoyo en las guerras también", apuntó un miembro de la cúpula de la Secretaria de Administración Penitenciaria (Seap) a la revista Veja.

  • 898 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, guerra, clanes

También le puede interesar...

18 Octubre 2016, 11:15

Coalición opositora siria considera que la pausa humanitaria es un truco ruso

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que su aviación y el ejército sirio pararon este martes los bombardeos y operaciones en Alepo para facilitar la aplicación de una tregua humanitaria

18 Octubre 2016, 03:38

Brasil busca apoyo para reencauzar su economía

El Gobierno de Brasil de Michel Temer mandó ayer un mensaje directo a la India sobre la importancia que Brasilia otorga a las relaciones comerciales con el país asiático al presentarle una propuesta de preferencias...

17 Octubre 2016, 04:58

EEUU y Europa buscan sanción dura para Rusia

Diplomáticos no descartan que en los próximos días se logre un alto el fuego

16 Octubre 2016, 04:05

Fracasa intento de alto el fuego en guerra siria

El intento de Estados Unidos de incluir a las principales potencias regionales, más allá de Rusia, en la negociación para lograr un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo no dio un resultado inmediato y la reunión...

15 Octubre 2016, 04:20

Siria: Al Asad advierte conflicto mayor

El presidente sirio, Bachar al Asad, considera que la guerra que vive su país forma parte de un conflicto más generalizado que se está gestando, y el resultado del diferente enfoque de Rusia y Estados Unidos hacia el...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE