Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA OFENSIVA INTENSA CONTRA LOS YIHADISTAS

La coalición contra el EI intenta recuperar Mosul

18 Octubre 2016Erbil, Irak/dpa
CAMPAÑA. Fuerzas peshmerga avanzan hacia uno de los puestos controlados por el Estado Islámico cerca de la ciudad...

CAMPAÑA. Fuerzas peshmerga avanzan hacia uno de los puestos controlados por el Estado Islámico cerca de la ciudad...

URBE IRAQUÍ

Mosul, localizada en la provincia de Nínive, es la ciudad más grande controlada por el grupo extremista sunita, con una población de dos millones de personas previo al conflicto.

Fuerzas iraquíes apoyadas por bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos tomaron 12 ciudades al sur de Mosul, como parte de una ofensiva para liberar la segunda ciudad más grande de Irak de manos de la milicia extremista Estado Islámico (EI), informó la TV estatal iraquí según fuentes del Ejército.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, dijo ayer en conferencia de prensa que fuerzas del Gobierno y tropas peshmerga kurdas liberaron una superficie de 200 kilómetros cuadrados que se encontraba bajo control de EI, durante el primer día de la campaña para la liberación de Mosul.

Las fuerzas iraquíes se encontraban presuntamente a entre 20 y 40 kilómetros de Mosul. El avance de las tropas se produce "antes de lo planeado", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien consideró además que "será una campaña difícil que puede llevar algún tiempo".

"Esta es la primera vez que la sangre de los peshmerga y del Ejército iraquí se mezclan en el campo de batalla. Espero que sea un buen augurio para el futuro", dijo Barzani al destacar la cooperación entre ambas fuerzas en su esfuerzo por recuperar el bastión del grupo extremista en el norte de Irak.

Barzani, en un discurso dado en el frente de batalla y rodeado de varios oficiales de alto rango, dijo que cree que los ataques en represalia pueden ser prevenidos y que las fuerzas kurdas e iraquíes trabajarán para "asegurar que Mosul no sea otra Alepo", en alusión a la sitiada ciudad siria.

Tras advertir que la autónoma región kurda del norte de Irak ya alberga a 1,8 millones de desplazados, Barzani dijo que ese territorio ya no puede lidiar con más flujos de refugiados, en medio de preocupaciones de que la ofensiva sobre Mosul movilice a cientos de miles de personas.

También el lunes, fuerzas peshmerga liberaron siete ciudades cercanas a Mosul desde el este tras iniciar un ataque en tres frentes, informó un portavoz del grupo.

Las ciudades liberadas son kurdas, árabes y cristianas, dijo el brigadier peshmerga Halgurd Hikmat, quien detalló que se desarrollan duros combates entre ambos lados.

Fuerzas peshmerga también tomaron control de las principales rutas del distrito de Al Hamdaniya y avanzaron cuatro kilómetros hacia la ciudad asiria de Bartella.

La cadena de noticias Al-Arabiya al-Hadath, basada en Dubai, informó sobre milicianos de EI que intentan huir de las ciudades al oeste de Mosul.

Por otra parte, 12 ministros de Defensa de países que integran la coalición internacional contra Estado Islámico se reunirán en París el 25 de octubre, dijo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, quien encabezará el encuentro.

  • 641 veces leída
  • Mundo
  • Mosul, Irak, EI

También le puede interesar...

17 Octubre 2016, 05:04

Desechan estudio anterior y deciden empezar de cero

Tres policías y al menos cuatro supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron ayer en Turquía al inmolarse los yihadistas en dos viviendas que habían sido rodeada por la Policía.

16 Octubre 2016, 04:03

Atentado en Bagdad siembra luto y dolor

El EI asumió la autoría del ataque suicida efectuado en un acto de fieles chiíes

15 Octubre 2016, 04:26

Una veintena de muertos en ataques en Irak

La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegará a Marte el 19 de octubre y lanzará el módulo Schiaparelli a su superficie para realizar estudios medioambientales.

11 Octubre 2016, 05:10

Islamistas aíslan Mosul cortando comunicaciones

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende aislar del mundo a los habitantes de Mosul, en el norte de Irak, con el corte de todas las comunicaciones, ante la inminente ofensiva de las fuerzas gubernamentales...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE