Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFIRMAN QUE EL DESAPARECIDO MÓDULO EUROPEO FINALMENTE CAYÓ

El Schiaparelli se estrelló contra Marte al aterrizar

22 Octubre 2016EFE
INFORME. La Agencia Espacial Europea informó que el módulo podría haber explotado.

INFORME. La Agencia Espacial Europea informó que el módulo podría haber explotado.

MÁS DE 40 MISIONES

Este proyecto, lanzado el pasado 14 de marzo, supone la última de las más de 40 misiones de distintos países –EEUU, la antigua Unión Soviética, India, Japón y Europa– que desde los años 60 tratan de alcanzar el planeta rojo, aunque muchas han fracasado.

El módulo europeo Schiaparelli, que debía aterrizar el miércoles en Marte, se estrelló contra el planeta rojo al alcanzar su superficie a mucha más velocidad de lo previsto, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia explicó en un comunicado que se estima que el aparato, una apuesta científica y tecnológica europea, "cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros" de altura, lo que supone "que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora".

La ESA añade que sus científicos creen que el módulo tuvo "una caída libre mucho mayor de lo planeado" y creen que "los propulsores" del Schiaparelli, que debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte, "se apagaron de forma prematura".

"Es también posible que el módulo explotase en el impacto, porque los tanques de combustible de sus propulsores seguramente seguían llenos", dice el comunicado.
La agencia europea subrayó, no obstante, que estas "interpretaciones preliminares" de lo sucedido "serán refinadas tras nuevos análisis".

La agencia añadió que pudo finalmente desentrañar lo sucedido al módulo, con el que no lograba contactar desde la operación de aterrizaje, gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución instalada a bordo del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA que orbita en torno a Marte.

En la zona del impacto se pueden ver en la última imagen dos cambios significativos con respecto a fotografías previas de ese punto de la superficie del planeta.

Los expertos creen que una de ellas, la brillante, es el paracaídas del módulo, e indican que la segunda, situada a un kilómetro de la anterior, es una "borrosa zona oscura" de 15 por 40 metros.

El anuncio, que sigue a tres días de incertidumbres y múltiples esfuerzos por restablecer la comunicación con el módulo espacial, supone un varapalo para las ambiciones de la aeronáutica europea con esta misión.

El Schiaparelli, de 600 kilos, pretendía realizar pruebas científicas en la superficie del planeta durante unos días, además de poner a prueba las nuevas tecnologías europeas de descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

  • 4243 veces leída
  • Mundo
  • El Schiaparelli, estrelló, Marte, aterrizar

También le puede interesar...

20 Octubre 2016, 05:33

Pierden el rastro de módulo que debía llegar a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) situó un nuevo satélite en la órbita de Marte pero todavía no sabe qué ocurrió con el módulo de aterrizaje Schiaparelli, del que perdió la señal poco antes de que tocara la superficie...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE