Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COINCIDE CON LA OPOSICIÓN

EEUU respalda una agenda electoral en diálogo de Venezuela

05 Noviembre 2016Washington/EFE
CRISIS. Un grupo de personas hace fila ante un supermercado en Caracas.

CRISIS. Un grupo de personas hace fila ante un supermercado en Caracas.

El diálogo iniciado por el Gobierno y la oposición de Venezuela tiene que desembocar en algún tipo de "agenda electoral" que garantice a los venezolanos "que van a poder votar", además de lidiar con el problema de los presos políticos, dijo ayer el enviado de Estados Unidos para apoyar el proceso, Thomas Shannon.

"Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar", dijo Shannon, el subsecretario de Estado de EEUU.para Asuntos Políticos, en una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas.

Shannon estuvo entre el lunes y el miércoles en Caracas para mostrar el apoyo de su país al diálogo, y se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con miembros de la oposición, tanto de aquellos que participan en el diálogo como los que no, además de con empresarios y representantes de la Iglesia católica.

"(El diálogo) Es un proceso frágil, pero muy importante. Representa la mejor oportunidad para lograr ese objetivo (de solución a la crisis política) y merece nuestro apoyo y el de la comunidad internacional. Seguiremos dando ese apoyo mientras siga siendo viable" el proceso, aseguró Shannon.

Preguntado por si está muerto el proceso de referéndum revocatorio sobre el mandato de Maduro que impulsó la oposición y que el Poder Electoral suspendió el mes pasado, Shannon respondió con un "no" y afirmó que el diálogo deberá producir una agenda electoral, pero ese resultado "va a depender de ambas partes".

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la principal tarea de la iniciativa de mediación en Venezuela es convencer al Gobierno de Nicolás Maduro de que respete la Constitución y reactive el proceso del referendo revocatorio.

"La mediación más importante es convencer al Gobierno de que respete la Constitución, no la mediación entre el Gobierno y la oposición", afirmó Almagro en una conferencia latinoamericana en la Universidad de Georgetown.

"El problema de Venezuela es que el Gobierno no respeta la Constitución. El obstaculizar el derecho de la gente (a votar en un referéndum revocatorio) está fuera de lugar. Y tienen prisioneros políticos", agregó.

OPOSICIÓN

El opositor venezolano encarcelado Leopoldo López espera que la oposición se levante de la mesa de diálogo si ésta no trae "resultados concretos y rápidos".

 

  • 894 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, diálogo, Venezuela, OEA

También le puede interesar...

05 Noviembre 2016, 05:45

Clinton supera a Trump en votación anticipada

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos recibe una tendencia favorable de la población hispana y afroamericana

05 Noviembre 2016, 05:39

Arce denuncia injerencia de OEA en FOCAS

El senador masista René Joaquino admite que este caso prescribió por el tiempo

04 Noviembre 2016, 05:25

Venezuela: La oposición pide solución electoral

La instalación del proceso de diálogo sigue siendo un desafío para los mediadores

03 Noviembre 2016, 05:21

Venezuela: Cinco novedades en la lista de Dudamel

Cinco novedades presenta la lista de 28 jugadores de Venezuela, anunciada ayer por el seleccionador Rafael Dudamel, para los partidos ante Bolivia y Ecuador por las Eliminatorias.

03 Noviembre 2016, 05:00

Venezuela: El Gobierno pide continuar en diálogo

El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, invitó ayer a sus opositores a mantenerse en las conversaciones que se iniciaron el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE