Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL NO EN EL REFERÉNDUM DEL 2 DE OCTUBRE EN COLOMBIA

Gobierno colombiano y FARC sellan otro acuerdo

13 Noviembre 2016La Habana/EFE
Alcanzan nuevo acuerdo de paz

Alcanzan nuevo acuerdo de paz

PALABRA DE URIBE

El ex presidente Álvaro Uribe dijo que pidió al mandatario Juan Manuel Santos que el acuerdo no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de los voceros del No y las víctimas.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por la mayoría de los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango).

El acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión "urgente" al ex presidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo inicial.

Los ex presidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) son las voces más representativas del "no" y quienes presentaron un documento con 500 propuestas de modificación, en las que trabajaron los equipos en La Habana.

En declaraciones posteriores, el Jefe Negociador del Gobierno colombiano sostuvo que el nuevo acuerdo mejora el anterior, pero "no sacrifica" el espíritu

Entre las novedades del documento, destaca que durante el término de la dejación de armas "las FARC presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas".

El acuerdo también incluye la mayoría de las aportaciones formuladas al capítulo de la Jurisdicción Especial para la Paz, concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad y elimina la incorporación del pacto a la Constitución colombiana.

Asimismo define qué se entiende por enfoque de género, incluye un principio de respeto a la igualdad y no discriminación y establece "el compromiso de respetar el principio de sostenibilidad de las finanzas públicas" a la hora de aplicar el acuerdo.

Entre lo que trascendió ayer, el documento también precisa la forma en que las FARC cooperarán en la lucha contra el narcotráfico.

La guerrilla, a través de su portavoz para este proceso, dijo haber cedido hasta los límites de lo "razonable y aceptable" y que su firma en La Habana debe dar inicio a la construcción del "país de la concordia". EFE

PAZ. Los negociadores del Gobierno, de la guerrilla y el Canciller cubano presentan el acuerdo.
  • 1124 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, colombiano, FARC, acuerdo

También le puede interesar...

12 Noviembre 2016, 04:54

Ecuador y Unión Europea firman acuerdo comercial

Ecuador firmó ayer el protocolo de integración al acuerdo de libre comercio multipartito que la Unión Europea (UE) mantiene con Colombia y Perú, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero de manera provisional.

12 Noviembre 2016, 04:53

Piden considerar pedido de asilo de sindicalistas

Los peticionarios se declararon "perseguidos" por el gobierno de Chile

12 Noviembre 2016, 04:45

Invertirán $us 2.400 millones en hidrocarburos

El presidente Evo Morales informó ayer que para 2017 se dispuso $us 2.400 millones de inversión en hidrocarburos, en el marco de la política económica que impulsa el Gobierno.

11 Noviembre 2016, 05:40

Gobierno incluye en PGN viáticos para dirigentes

El Gobierno incorporará en el Presupuesto General de la Nación de 2017 una partida para pagar viáticos a las organizaciones sociales que representen al Gobierno en eventos internacionales.

10 Noviembre 2016, 06:02

Gobierno aumenta presupuesto para las subvenciones

El Gobierno incrementó el presupuesto de subvención a hidrocarburos en Bs 1.047 millones, respecto a la gestión anterior, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE