Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Velas, pancartas y gritos toman las calles de EEUU en rechazo a Donald Trump

14 Noviembre 2016, 15:50Washington/EFE
Una de las protestas contra Trump. Foto: EFE

Una de las protestas contra Trump. Foto: EFE

Al grito de "no es mi presidente" y armados con pancartas, velas y canciones, decenas de miles de personas volvieron a tomar el sábado por la noche las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para mostrar su rechazo al triunfo electoral del republicano Donald Trump.

Frente a la Casa Blanca, una multitud se congregó en silencio y con velas, mientras algunos manifestantes se agarraban de las manos, sostenían pancartas con mensajes como "construyamos puentes no muros" o cantaban "Imagine" de John Lennon, himno pacifista mundial.

Entre los manifestantes de la capital del país, había hispanos, estudiantes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y personas que se identificaron como parte de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

La estampa se repitió en los parques, calles y plazas de una treintena de ciudades de Estados Unidos por cuarta noche consecutiva dentro de un movimiento de indignación bautizado como "Not my president" (No mi presidente) y que parece haber comenzado a organizarse tras las elecciones del 8 de noviembre.

Para el 20 de enero, día en el que asumirá el poder Trump, los activistas han convocado una gran protesta frente al Congreso, una iniciativa a la que acaba de sumarse otra convocatoria diferente que llama a las mujeres a concentrarse en Washington un día después de que el millonario ocupe la Casa Blanca.

Mientras iniciativas de este tipo cobran fuerza en las redes sociales, en las calles de Los Ángeles y Nueva York se vivieron algunas de las protestas más multitudinarias.

Con mensajes como "Demostremos al mundo cómo actúa el voto popular", miles de personas llegaron hasta las puertas de la Trump Tower de Manhattan, donde vive y tiene sus oficinas el magnate.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el rascacielos se encuentra rodeado de fuertes medidas de seguridad, con numerosas barricadas montadas por la Policía local y agentes de los servicios secretos, una imagen muy diferente a que suele lucir la emblemática Quinta Avenida.

Hasta la Trump Tower se acercó el cineasta Michael Moore, quien logró entrar al edificio y subir por las escaleras mecánicas hasta la cuarta planta, donde los agentes del servicio secreto le impidieron continuar.

"Señor Trump. Estoy aquí, quiero hablar con usted", escribió el polémico director en una breve nota que pudo entregar al portero del edificio, mientras grababa con su teléfono móvil.

Otro de los "puntos calientes" del mapa de las protestas ha sido Los Ángeles (California), donde la bandera estadounidense ondeó junto a la de México y las de otros países de Latinoamérica en una marcha que congregó a unas 8.000 personas, según el diario Los Ángeles Times.

Gran parte de las protestas se repitieron en bastiones demócratas como San Francisco (California) y Chicago (Illinois), donde la excandidata presidencial Hillary Clinton ganó este martes a Trump con amplios márgenes.

La mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, aunque en Indianápolis (Indiana) se produjeron siete detenciones y dos policías resultaron heridos después de que "los manifestantes arrojaran piedras", informó anoche en una rueda de prensa el jefe de la Policía local, Troy Riggs.

Los episodios más violentos se registraron en Portland (Oregón), donde los manifestantes volvieron a las calles a pesar de que las autoridades locales les habían pedido que se quedaran en casa debido a los disturbios de la noche anterior, cuando un hombre resultó herido de bala.

Los manifestantes cortaron el tráfico de las calles, lanzaron botellas y rompieron los cristales de algunos comercios, a lo que los uniformados respondieron con gas lacrimógeno, según narró en su cuenta de Twitter la Policía de Portland.

En Twitter, la Policía local indicó que "docenas" de personas han sido arrestadas y aprovechó para colgar la foto de un hombre detenido, de espaldas, con las manos atadas y que vestía un disfraz de Pikachu, una de las criaturas más famosas de la franquicia Pokémon.

"Uno de los trajes más interesantes vistos en una persona que fue arrestada esta noche", destacó la Policía local en su Twitter.

Este tipo de manifestaciones contra la elección de un presidente no tienen precedente en la historia reciente de EE.UU. y hay que remontarse a la elección de Abraham Lincoln en 1860 para encontrar un descontento popular tan generalizado, según expertos como el profesor de la Universidad de Rice en Houston, Douglas G. Brinkley.

La elección de Lincoln como presidente generó un gran descontento entre los estados del sur del país, favorables a la esclavitud, e hizo estallar una guerra civil.

  • 1300 veces leída
  • Mundo
  • Trump, EEUU, protesta, marchas, Presidente

También le puede interesar...

14 Noviembre 2016, 05:01

Se reactivan marchas de opositores en Venezuela

El proceso de diálogo político en Venezuela recibió ayer cuestionamientos, principalmente del partido Voluntad Popular (VP), que lidera el opositor encarcelado Leopoldo López, junto con propuestas de nuevas acciones...

14 Noviembre 2016, 05:00

UE muestra unidad para reforzar lazo con EEUU

La Unión Europea mostró ayer "unidad" en cuanto a la necesidad de seguir trabajando en reforzar su relación con Estados Unidos, tras la elección como presidente de ese país de Donald Trump, indicó la alta...

14 Noviembre 2016, 04:58

Trump planea echar de 2 a 3 millones de ilegales "criminales"

Las protestas siguen y el Presidente electo de Estados Unidos va armando su equipo

13 Noviembre 2016, 17:28

Trump afirma que deportará a unos tres millones de inmigrantes con antecedentes

El nuevo Presidente de EEUU indicó que la medida se aplicaría a aquellos que cometieron acciones criminales

13 Noviembre 2016, 05:56

Talibanes golpean base de EEUU en Afganistán

Los talibanes consiguieron ayer atentar contra la mayor base de Estados Unidos en Afganistán al infiltrar un suicida en las instalaciones donde hizo detonar un artefacto que acabó con la vida de cuatro personas e...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE