Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Trump anuncia su intención de retirar a Estados Unidos del TPP

21 Noviembre 2016, 20:35Nueva York/EFE
El presidente electo Donald Trump. Foto: EFE

El presidente electo Donald Trump. Foto: EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes su intención de retirar a este país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un "desastre potencial" para Estados Unidos.

Trump, quien durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar "tratados comerciales bilaterales justos" que generen empleos para el país.

El TPP, una iniciativa que fue impulsada por el presidente Barack Obama, no fue ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos, donde encontró una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos.

El presidente electo dio cuenta de esta decisión en un video de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero.

"Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el gobernante.

A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se perdieron por acuerdos comerciales pasados.

El TPP, que fue alcanzado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por doce naciones, incluidas Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.

Está considerado como un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otras razones, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen, al menos, el 85 % del PIB del bloque.

La retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representa un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado.

En su mensaje, Trump dijo que ha pedido al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas "desde el primer día" de su mandato y que buscarán "restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo".

Entre ellas mencionó también su intención de eliminar restricciones en el desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de capas de esquisto ("shale") o a los que generan "carbón limpio".

Además, dijo que por cada regulación nueva que se apruebe "tendrán que eliminarse dos", como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.

En el plano migratorio, Trump anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que "investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses".

Trump ya ha venido anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes que tengan un pasado criminal, pero el anuncio de hoy está ligado a programas como el ingreso de técnicos especializados en campos como el tecnológico.

En materia de seguridad nacional, Trump anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares un plan para proteger a la infraestructura de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos.

Todo ello, insistió Trump, "para generar riqueza y empleos".

  • 2513 veces leída
  • Mundo
  • Trump, TPP, EEUU, Estados Unidos, republicanos

También le puede interesar...

21 Noviembre 2016, 05:07

¿Quién vive en una burbuja?

Se tilda de naif a la gente culta que observa despavorida el ascenso de Trump y el racismo. Trump es El Señor de las Moscas y, cómo tal, es el portador (ahora legítimo) del caracol con el que ha llamado a la gran...

21 Noviembre 2016, 04:54

APEC: China quiere tomar el vacío que deja Estados Unidos

Mandatarios de países socios criticaron la intención de poner barreras al comercio

20 Noviembre 2016, 06:11

La familia Trump

Donald Trump accede a la Casa Blanca con tres matrimonios a sus espaldas, cinco hijos y ocho nietos, una familia muy especial, como peculiar es el 45 presidente de los Estados Unidos.

20 Noviembre 2016, 05:12

Trump y Romney debatieron en ansiado encuentro

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y Mitt Romney, uno de los pesos pesados del Partido Republicano, se reunieron ayer para abordar asuntos de política exterior, en una conversación que levantó gran...

20 Noviembre 2016, 05:09

Obama pide no suponer "lo peor" de Trump

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer a los latinoamericanos que no supongan "lo peor" de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, al anticipar que no espera que el nuevo Gobierno adopte...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE