Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PUSO A PRUEBA SUS SISTEMAS TRAS CATÁSTROFE DE 2011

Japón respira aliviado tras el fuerte terremoto

23 Noviembre 2016Tokio/EFE
EMERGENCIA. Vista de la central Nuclear de Daini en Naraha en la prefectura de Fukushima, afectada por un nuevo sismo...

EMERGENCIA. Vista de la central Nuclear de Daini en Naraha en la prefectura de Fukushima, afectada por un nuevo sismo...

Japón respiró aliviado ayer tras el fuerte terremoto y el tsunami que afectaron a la misma zona del país castigada por la catástrofe que en 2011 dañó la central nuclear de Fukushima, sin que en esta ocasión haya habido daños ni incidentes destacables.

El país asiático quedó sobresaltado por las noticias sobre un fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher y una alerta de tsunami de hasta tres metros de altura.

El temblor tuvo su epicentro en el mar y a 25 kilómetros de profundidad, cerca de la costa de Fukushima (noreste) y, según la Agencia Meteorológica nipona, se trató de una réplica del gran terremoto de marzo de 2011.

Las autoridades activaron al instante la alerta de evacuación en este litoral ante la posible llegada del tsunami, y todas las miradas se centraron en las plantas de Fukushima Daichi, accidentada en 2011, y en la cercana número 2, que permanece desactivada desde la catástrofe de hace más de cinco años.

Los medios nipones recogieron impactantes imágenes tomadas desde helicóptero en diferentes puntos de la costa oriental y nororiental del país, que mostraban con claridad olas de ente 30 y 140 centímetros al acercarse a la costa, romper contra el dique instalado frente a Fukushima 1 o remontar el curso de ríos.

Al punto del litoral donde se encuentra la accidentada central llegó una ola de un metro sin que resultaran afectados su funcionamiento ni su seguridad, según informó la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).

Fukushima 1 se encuentra inmersa en un complejo proceso de desmantelamiento que podría alargarse hasta cuatro décadas tras sufrir fusiones parciales en tres de sus reactores por el azote de un tsunami de hasta 13 metros aquel fatídico 11 de marzo de 2011.

Mientras, en Fukushima 2 el temblor causó la paralización de una bomba del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado de uno de sus reactores, aunque los operarios de TEPCO lograron activar un sistema auxiliar 90 minutos después sin que se produjeran emisiones radiactivas.

"Es la primera vez desde el gran sismo de 2011 en que se suspende el funcionamiento de uno de nuestros sistemas operativos en las centrales de Fukushima", señaló Naohiro Masuda, responsable de TEPCO.

También fue la primera vez desde diciembre de 2012 que las autoridades ponían en marcha una alerta de tsunami debido a una réplica del sismo de 2011.

Durante las seis horas que estuvo activa la alerta, un total de 11 ciudades fueron evacuadas, la mayoría en la prefectura de Fukushima, y más de 13.000 personas abandonarom sus hogares.

  • 644 veces leída
  • Mundo
  • Japón, fuerte, terremoto

También le puede interesar...

22 Noviembre 2016, 06:02

Fuerte temblor en Japón genera alerta de tsunami

Un fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudió ayer la prefectura de Fukushima e hizo que se activara la alerta de tsunami, según informó el Gobierno.

21 Noviembre 2016, 18:09

Un terremoto de 7,3 sacude el norte de Japón y activa alerta de tsunami

El temblor, que pudo sentirse con fuerza en Tokio, tuvo una magnitud de 5 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad

20 Noviembre 2016, 20:12

Argentina se complica

La selección de Argentina sufrió al final una dolorosa derrota en Murrayfield ante Escocia (19-16), en un partido que era importante para el ranking internacional y la ubicación para el sorteo del próximo Mundial de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE