Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE UNA DISCRETA CEREMONIA EN UN TEATRO

Nuevo acuerdo de paz será firmado en Bogotá

24 Noviembre 2016Bogotá/dpa
ACUERDO. Turistas toman imágenes del teatro Colón, en Bogotá, donde hoy se firmará el nuevo acuerdo de paz entre el...

ACUERDO. Turistas toman imágenes del teatro Colón, en Bogotá, donde hoy se firmará el nuevo acuerdo de paz entre el...

EXCEPCIÓN

Al final, el Gobierno y las FARC aceptaron hacer modificaciones en 56 de los 57 temas. El único punto rechazado fue la propuesta de que los jefes de las FARC que cometieron delitos no pudiesen ser elegidos.

El nuevo acuerdo de paz que será firmado hoy jueves por el Gobierno colombiano y las FARC será sometido a votación en el Congreso la próxima semana, anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

El parlamentario oficialista dijo que es posible que la votación se haga el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes, después de un debate de control político en el que participarán todas las bancadas y en el que no tendrán representación las FARC.

Lizcano dijo que el Congreso será citado para ese debate, después de que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, suscriban el acuerdo de paz en una ceremonia en el Teatro Colón, a pocas cuadras del palacio presidencial, en pleno centro de Bogotá.

Según Lizcano, el Congreso es la institución adecuada para refrendar el pacto de paz, después de que el Gobierno desistiera de someter el acuerdo a un segundo plebiscito.

"Está totalmente estudiado. Está claro que el Congreso, por la cláusula de competencia, es el representante del pueblo y tiene la facultad de refrendar este tipo de acuerdos, y por supuesto está totalmente blindado jurídicamente", dijo Lizcano.

El acuerdo de paz es defendido por los partidos de la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional, con el respaldo de partidos independientes y de la oposición de izquierda.

El único partido que se opone al acuerdo de paz es el de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, que cuenta con cerca del 20 por ciento de las bancas en el Senado y un poco menos en la Cámara de Representantes, por lo que se estima que el oficialismo no tendrá problemas con la refrendación.

Santos y Londoño suscribieron un primer acuerdo el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en una ceremonia con más de 2.000 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado y delegados de diversos organismos internacionales.

No obstante, dicho acuerdo quedó en el limbo y no se pudo implementar al ser rechazado por una estrecha mayoría en el plebiscito del 2 de octubre.

  • 538 veces leída
  • Mundo
  • acuerdo, paz, FARC, Bogotá

También le puede interesar...

24 Noviembre 2016, 17:40

Colombia le da una segunda oportunidad a la paz con firma del nuevo acuerdo

El acto fue mucho más comedido que el del primer acuerdo, rubricado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias con gran boato y la presencia de varios jefes de Estado y el secretario general de la ONU Ban ki-moon

24 Noviembre 2016, 12:31

La lluvia en La Paz duró 45 minutos, pero fue aislada y no tuvo gran impacto

Se prevé que la época de lluvias comience a mediados de diciembre hasta marzo del próximo año. Varias zonas todavía continúan sin agua

24 Noviembre 2016, 06:25

Desde Santa Cruz ofrecen agua a La Paz

La federación de cooperativas de agua de Santa Cruz ofreció el líquido a la ciudad de La Paz, que atraviesa una severa crisis desde hace más de 15 días.

24 Noviembre 2016, 06:08

Policía construye moderno hospital en centro La Paz

La Policía Nacional construye un moderno hospital con todas las especialidades a un costo de Bs 29 millones en la ciudad de La Paz, la misma que será entregada en mayo de 2018. Ayer, comenzó la demolición del...

24 Noviembre 2016, 05:51

La Paz y El Alto intensifican sus protestas

El Gobierno ataca a analistas y los acusa de desinformar en redes sociales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE