Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Audio revela que piloto de avión de Chapecoense reportó falla eléctrica y falta de combustible

30 Noviembre 2016, 15:41Bogotá/EFE
La voz sería de Micky Quiroga que informaba que se habían quedado sin combustible. Foto: Facebook

La voz sería de Micky Quiroga que informaba que se habían quedado sin combustible. Foto: Facebook

El piloto del avión de la compañía LaMia, de matrícula boliviana, en el que viajaba el club brasileño Chapecoense reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada este miércoles.

"Señorita, LaMia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche.

Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova le dice que tiene "pista libre", según la grabación.

"Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie LaMia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha como la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga".

Cuando el piloto de la aeronave de LaMia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense.

"Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Pilotos colombianos que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de LaMia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies.

Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

A bordo del avión viajaban 77 personas entre futbolistas, directivos, periodistas y miembros de la tripulación, de las cuales se salvaron seis que están ingresados en hospitales de Medellín y localidades vecinas.

También le puede interesar...

01 Diciembre 2016, 00:23

La memoria de las víctimas del vuelo del Chapecoense une a Colombia y Brasil

El estadio se convirtió a la hora marcada para el juego en un templo en el que colombianos y brasileños fundieron sus voces para recordar a los 71 fallecidos en el siniestro y a los seis supervivientes

30 Noviembre 2016, 18:45

A 45 asciende el número de cadáveres identificados tras accidente aéreo

Comenzaron a llegar tanto a Bogotá como a Medellín los familiares de las 71 víctimas mortales y de los seis sobrevivientes del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia

30 Noviembre 2016, 12:23

Ximena Suárez: "El avión se apagó por completo antes de caer"

La superviviente boliviana del accidente aéreo del Chapecoense, contó cómo fue el momento previo a la tragedia. Brindó más datos para las investigaciones

30 Noviembre 2016, 11:12

El Papa envió el pésame y consuelo tras el accidente aéreo en Colombia

Francisco pide al obispo que transmita a los familiares de las víctimas "expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso"

30 Noviembre 2016, 07:24

Brasil: Protestas contra Temer se tornan violentas

Miles de personas se concentraron ayer frente al Congreso brasileño para protestar contra el ajuste fiscal que promueve el Gobierno del presidente Michel Temer y por maniobras que puedan llevar a amnistiar a los...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE