Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN AVIÓN DE LAMIA QUE TRANSPORTABA FUTBOLISTAS BRASILEÑOS SE ESTRELLÓ EN COLOMBIA

Identifican cadena de errores en accidente de nave boliviana

30 Noviembre 2016EFE y Agencias
CONSTERNACIÓN. La Policía de Colombia se encargó del rescate de 71 pasajeros que perdieron la vida al estrellarse el...

CONSTERNACIÓN. La Policía de Colombia se encargó del rescate de 71 pasajeros que perdieron la vida al estrellarse el...

CIFRA CONFIRMADA

Las autoridades colombianas confirmaron en 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense. Inicialmente se manejó 75, pero al final de la tarde de ayer, se conoció que cuatro personas no embarcaron a última hora. En Santa Cruz abordaron la nave 77 personas de las que seis se salvaron.

Un avión de la línea aérea boliviana Lamia se estrelló a las 22:00, hora de Colombia, 23:00 hora boliviana, con la delegación del club de fútbol Chapecoense de Brasil, que se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. En el accidente fallecieron 64 pasajeros entre jugadores, dirigentes y periodistas, y siete miembros de la tripulación, todos bolivianos. Milagrosamente, seis personas fueron rescatadas heridas.

La delegación del Chapecoense debió llegar el lunes por la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo en un Airbus 320 fletado, sin embargo, por una desautorización de la autoridad aeronáutica brasileña, tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra y embarcarse allí en un avión que, hoy se sabe, tenía una autonomía de vuelo limitada.

Allí comenzó una cadena de errores que terminó con una tragedia aérea que costó la vida a 71 personas, a la que sobreviven seis y que enlutó especialmente al mundo del deporte y el periodismo.

Aviones del tipo Airbus 320, como el que no pudo finalmente contratar el Chapecoense para viajar hasta la ciudad colombiana de Medellín desde el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, tienen una autonomía de vuelo de más de siete horas.

La Agencia de Aviación Civil (ANAC) de Brasil desautorizó la partida del Airbus de ese país para cumplir el trayecto directo hasta Medellín, lo que obligó a la delegación a utilizar un Plan B.

La misma aeronave los condujo hasta Santa Cruz de la Sierra para fletar una aeronave de la empresa de chárter Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), una compañía anónima de capital venezolano nacida en 2009 en el estado de Mérida, que hoy opera desde Bolivia.

Las leyes aeronáuticas establecen que los vuelos privados deben tener matrícula del país del que se parte o al que se llega.

Horas después, partieron desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz.

La travesía duraría unas cuatro horas y la delegación debía llegar a su destino antes de la medianoche en un RJ100 cuya fabricación británica data de los años 90 y que es llamado así en el ámbito aeronáutico por tratarse de un “Regional Jet”, es decir, un aparato diseñado para cubrir distancias cortas.

El avión siniestrado estaba al mando del capitán Miguel Quiroga, uno de los dueños de la empresa de Charter, y el mismo que transportó hace 18 días a la selección argentina desde Belo Horizonte a Buenos Aires, tras jugar un partido de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Este "Regional Jet" trasladó para jugar a domicilio partidos de la Copa Sudamericana al colombiano Atlético Nacional, el rival al que el Chapecoense ya no le podrá cumplir la cita en la final del torneo.

Expertos en seguridad aeroportuaria consultados ayer por EFE, que hicieron todo este detallado relato, no se explican cómo esta aeronave fue empleada para cubrir la distancia de 2.265 kilómetros aproximadamente que separan a Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Es casi la misma autonomía de vuelo que tienen los RJ, como el siniestrado hacia las 22:00 hora local del lunes (03.00 GMT del martes) a pocos kilómetros de su destino, en el cerro El Gordo.

Las fuentes consultadas coinciden en recordar que hace unos 20 años aviones como estos fueron devueltos a su fabricante por la extinta compañía aérea SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín).

Por entonces, los directivos de SAM, que en 2010 se fusionó con Avianca, argumentaron que eran de bajo rendimiento, pues apenas llegaban a Aruba y Curazao, y no tenían capacidad de ir hasta Miami.

"Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia", declaró a un directivo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Otro eslabón de la cadena de errores que terminó por condenar a la muerte a siete de los nueve tripulantes y a 64 de los 68 pasajeros del avión de Lamia de matrícula CP2933, no fue divulgado aún por la Aerocivil.

A la misma hora en que se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Rionegro.

Un avión Airbus 320, el mismo que fue negado a los brasileños para cumplir su cita con el Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, recibió prioridad para aterrizar por evidenciar una fuga de combustible.

La nave de la aerolínea Viva Colombia venía procedente de Panamá y logró sortear sin más problemas su incidente.

Entretanto, el RJ85 de Lamia, que llegaba con el combustible justo, quedó incorporado en espera, un estado en el que la aeronave se mueve en un radio definido hasta recibir la orden de aterrizar o trasladarse a un aeródromo cercano.

Los especialistas que iniciaron ayer las investigaciones sugieren que el piloto del avión boliviano también debió informar de inmediato a la torre de control de su situación, un procedimiento que se conoce como "solicitar vectores", es decir, pedir la ruta más rápida para aterrizar en el aeropuerto de destino.

Al desconocimiento de la situación por parte de los controladores, que nunca recibieron la declaración de emergencia, siguió el desconcierto absoluto.

Sin combustible, se generaron los problemas eléctricos, porque se apagaron los generadores.

Esto explica por qué no explotó el aparato al desplomarse en el agreste cerro El Gordo.

Muere el yerno de Roger Pinto

Otra de las víctimas, el piloto y dueño de la aerolínea Lamia, Miguel Quiroga, era yerno del ex senador Roger Pinto asilado en Brasil desde 2013, dijo que él y su familia están "destrozados" por la muerte de su yerno.

"Micky era como un hijo", declaró el ex senador sobre el marido de su hija Daniela.

"Siempre vivió con nosotros, era un muchacho brillante, un hijo más, un amigo", dijo Pinto, al explicar que, aunque volvía a Bolivia frecuentemente por su trabajo, el piloto vivía con su familia en Brasilia desde 2013.

También indicó que "ese muchacho tan querido" le dio tres nietos, de los que el más pequeño tiene sólo cuatro meses.

Periodista pierde a su hija menor

Consternado, haciendo esfuerzos para no sollozar, el periodista Jorge Arias Banegas expresó su dolor y recordó a su hija menor Sisy Gabriela Arias Paravicini, una de las víctimas del vuelo charter de la línea aérea Lamia, que se estrelló anoche en la población colombiana de Rionegro, cerca de Medellín.

Sisy Arias, tambien modelo y actriz, era parte de la tripulación auxiliar del avión siniestrado, el vuelo era parte de sus prácticas dentro de uno de los cursos de pilotaje que estaba siguiendo, de su formación iniciada en Estados Unidos hace dos años.

Jorge Arias partió a Colombia en compañía de su hijo Junior para regresar con los restos de su infortunada descendiente.

 

  • 19993 veces leída
  • Mundo
  • Identifican, cadena, errores, nave, boliviana

También le puede interesar...

29 Noviembre 2016, 05:08

Pareja boliviana cae con droga en Chile

Una pareja de bolivianos fue detenida en un puesto de control aduanero en el norte chileno, después de que autoridades de ese país detectaron que en su vehículo llevaban droga oculta en el tanque de gasolina.

24 Noviembre 2016, 06:50

Cadena perpetua para el asesino de la diputada Jo Cox

Un tribunal penal de Londres condenó ayer a cadena perpetua al autor del asesinato de la parlamentaria británica y adversaria del "Brexit" Jo Cox, cinco meses después de su muerte.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE