Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY REPATRIARÁN A LOS CINCO BOLIVIANOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE AÉREO QUE DEJÓ 71 MUERTOS

Retiran el permiso de Lamia y suspenden a dos autoridades

02 Diciembre 2016EFE y Agencias
REPATRIADOS. Los cinco bolivianos fallecidos en el accidente aéreo del pasado lunes, ya fueron identificados y serán...

REPATRIADOS. Los cinco bolivianos fallecidos en el accidente aéreo del pasado lunes, ya fueron identificados y serán...

PLAN DE VUELO

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio objetó que la autonomía de vuelo y la distancia de Santa Cruz a Rionegro eran las mismas, algo que según los expertos no es recomendado, eso antes de que el vuelo partiera, sin embargo, la empresa no consideró las objeciones.

Tres días después de la tragedia en Colombia, el Gobierno suspendió ayer a los directores de la Administradora de Aeropuertos y Servicio a la Aeronavegación Aérea (AASANA), general Tito Gandarillas, y de Aeronáutica Civil (DGAC), César Varela; además retiró los permisos a la aerolínea boliviana Lamia, en el centro de los cuestionamientos por el incumplimiento de protocolos de seguridad y el accionar del piloto del vuelo en el que murieron 71 personas.

“La DGAC comunica que mediante resolución administrativa No 716 de fecha 29 de noviembre (un día después del accidente, aunque solo se hizo público después), dispuso la suspensión de manera inmediata del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (…) y del permiso de operación otorgado a la empresa Lamia Corporation SRL, reza una nota del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Autoridades de AASANA y de la DGDA fueron suspendidas, bajo el argumento de que “no contaminen” la investigación, luego que se conoció que el director del Registro Aeronáutico Nacional, Gustavo Vargas Villegas, es el hijo del gerente General de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa.

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) que nació en Venezuela a mediados de 2009, sin éxito, operó desde principios de este año desde Bolivia, arrendando sus aeronaves al empresario venezolano Ricardo Albacete.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó el 13 de enero de 2016 a la empresa aérea Lamia Corporation SRL a prestar el servicio de transporte aéreo comercial de pasajeros, carga y correo a nivel nacional e internacional como “operador no regular” hasta el 30 de julio de 2020. Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó la “licencia indefinida de operación” a la única nave de Lamia, que desde entonces se dedicó a realizar vuelos chárter, respondiendo a contratos específicos, con la particularidad de servir como medio de transporte para equipos de fútbol.

Según versiones de pilotos y dirigentes de clubes de fútbol, la CONMEBOL de forma “indirecta” ofrecía los servicios de Lamia a los equipos deportivos participantes en los torneos de esta entidad. La empresa supuestamente fue instalada en Bolivia con este único propósito: ofrecer bajos costos por sus servicios, algo que la CONMEBOL desmintió en un comunicado.

"Los de la CONMEBOL fueron los que mandaron ese avión", insistió el futbolista paraguayo José Luis Chilavert, al acusar a Alejandro Domínguez, presidente de esa organización, de haber alquilado los chárter mucho más baratos durante su gestión al frente del organismo sudamericano y también cuando fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Según el ex portero, la responsabilidad del trágico accidente aéreo que le costó la vida al plantel del equipo liguero Chapecoense de Brasil, debe recaer en la CONMEBOL y la aerolínea, que transportaba a los brasileños a Medellín, (Colombia), para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional colombiano.

Plan de vuelo cuestionado

El Informe del Plan de Vuelo del avión con matrícula LMI2399 de Lamia, entregado por su despachador de vuelo Álex Quispe, en el aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz) a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, fue cuestionado antes de que la aeronave despegara porque la autonomía de vuelo no era la adecuada, en primer lugar, pero también faltaba un segundo plan alterno, el informe fue mal llenado y era necesario hacer cambios.

La principal objeción de Castedo fue que la autonomía de vuelo y la distancia de Santa Cruz a Rionegro eran las mismas, algo que según los expertos no es recomendado.

Ante las observaciones, Quispe respondió: “No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, relató Castedo. Quispe fue una de las víctimas del sinisestro.

Tras esta revelación, usuarios de redes sociales, entre ellos periodistas y políticos, ligaron el proceder de Lamia al irrespeto cotidiano a las normas que, dijeron, se ha hecho costumbre en Bolivia, ante la inacción de autoridades, y advirtieron responsabilidades del personal del aeropuerto y no sólo de la aerolínea.

Las críticas ya trascienden las fronteras. El presidente del club chapecoense, Ivan Tozzo, comentó ayer a un grupo de periodistas: “Estoy indignado de que haya sido un fallo de la aerolínea y de un piloto, que no está aquí ahora para explicarse. No se puede comprender”.

El secretario de Seguridad Aérea de Colombia, Freddy Bonilla, precisó que el trámite administrativo del vuelo que gestionó la empresa Lamia para poder ingresar al espacio aéreo colombiano tenía como origen "Cobija, al norte de Bolivia, y no el aeropuerto de Viru Viru, mucho más distante".

"No lo habíamos autorizado tal como se hizo de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín", dijo Bonilla en declaraciones a los medios de comunicación, sino de un aeropuerto que se ubica en Cobija, "mucho más al norte de Bolivia, en el límite con Perú y Brasil", lo que dejó entrever que el avión que trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense y que al caer causó la muerte de 71 personas, no tenía la capacidad técnica operativa necesaria para cubrir más de 2.900 kilómetros, distancia que hay entre Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) y Río Negro, en cercanías con Medellín.

“Al llegar al sitio del accidente y poder hacer una inspección a todos los restos componentes del avión podemos confirmar claramente que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para esclarecer por qué la nave no contaba con combustible en el momento del impacto”, expresó Bonilla en conferencia de prensa en Bogotá.

Explicó que de acuerdo con normas internacionales la aeronave debería contar con el combustible necesario para cumplir la ruta más un resto que garantice al menos 30 minutos de vuelo adicional o lo suficiente para poder aterrizar también en un aeropuerto alterno, en caso de emergencias.

Según expertos en aeronáutica civil, el modelo Avro Regional Jet 85, tiene una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros, solo cinco kilómetros más que el recorrido que realizó.

Para el gerente General de Lamia, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija o en Bogotá (Colombia).

El padre de Gabriela Arias, asistente de vuelo de la aeronave y fallecida en la tragedia, el periodista Jorge Arias, también esbozó la misma hipótesis. En declaraciones a la cadena internacional TNT, sostuvo que la aeronave no tenía el combustible necesario para cumplir con el plan de vuelo.

“Tenemos información de que el avión estaba sin combustible, aparentemente el comandante excedió, no cumplió las normas para hacer un vuelo directo hasta Colombia”, indicó.

Añadió que el piloto “pidió que le den prioridad pero no estaba en emergencia, así lo dejaron… había otros dos aviones adelante y cuando ya él se vio desesperado se declaró en emergencia pero ya era tarde. Ya no le daba para llegar, entonces eso son los errores humanos”.

Reconocimiento y repatriación

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, informó que ya se identificaron a la totalidad de los fallecidos.

Hasta la tarde de ayer jueves, las autoridades colombianas entregaron los restos de cuatro de los cinco fallecidos. “Tenemos ya cuatro cuerpos que nos han entregado en féretros y estaríamos a la espera de un cuerpo más para la repatriación”, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo

“Con ello estaríamos preparados para retornar mañana (hoy) desde el aeropuerto de Rionegro alrededor de las 08.00 (09.00 hora colombiana). Estaríamos llegando a las 15.00 o 16.000 al aeropuerto de Viru Viru”, señaló la autoridad.

Lamia nunca obtuvo licencia para operar en Venezuela, según diputado

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia), dueña del avión siniestrado el lunes en Colombia en el que murieron 71 personas, nunca obtuvo permiso para operar en Venezuela, donde nació la compañía, aseguró a Efe el diputado opositor por el estado Trujillo Joaquín Aguilar.

El parlamentario explicó que dos aviones de Lamia permanecieron en tierra venezolana cerca de un año en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en la ciudad trujillana de Carvajal, luego de que el gobierno regional decidiera "de manera informal" el inicio de operaciones con una ruta Valera-Caracas, que nunca se concretó.

El opositor dijo que el año pasado pidieron al gobernador de la entidad, el oficialista Henry Rangel Silva, explicaciones sobre esta aerolínea que "no estaba registrada" en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), pero que nunca recibieron respuestas.

Aguilar aseveró que, de acuerdo con sus investigaciones, los aviones fueron sacados en el segundo semestre de 2015 de la pista trujillana y que uno de ellos fue el que trasladaba al club de fútbol brasileño Chapecoense cuando se estrelló en el noreste de Colombia pues, afirmó, son las mismas siglas.

También dijo que los gobernadores oficialistas Francisco Rangel Gómez (Bolívar) y Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y el ex gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana están "ligados" a esta compañía que fue lanzada en Mérida y relanzada años más tarde en la isla de Margarita.

 

COMUNICADO. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, suspendió los permisos de la empresa aeronáutica Lamia en...
  • 5467 veces leída
  • Mundo
  • permiso, Lamia, suspenden, autoridades, CONMEBOL

También le puede interesar...

02 Diciembre 2016, 21:58

Anuncian reunión entre Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia por el caso LaMia

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, envió una invitación a sus pares de los otros dos países para reunirse en Santa Cruz el próximo miércoles

02 Diciembre 2016, 20:04

Cobija recibe a su piloto como héroe y en Santa Cruz la congoja se apodera de Viru Viru

Tras dejar el cuerpo de Miguel Quiroga, el avión se dirigió a Santa Cruz para entregar a familiares los restos de Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (copiloto), David Vacaflores (asistente) y Alex Quispe (despachador)

02 Diciembre 2016, 18:58

LaMia no estaba afiliada a la Asociación de Líneas Aéreas en Bolivia

Son 17 líneas aéreas que están afiliadas a ALA, pero LaMia no forma parte de la misma, al igual que BOA y TAM

02 Diciembre 2016, 17:41

Los cuerpos de los bolivianos de LaMia ya llegaron a Pando y Santa Cruz

Primero, los familiares esperaron el cuerpo de Miguel Quiroga con una camiseta en la que se leía: 'Vuela alto, vuela lejos, tu meta es el cielo, tu destino las estrellas”. Ahora descienden en el aeropuerto de Viru Viru

02 Diciembre 2016, 16:23

Fotos revelan que Evo y Quintana volaron en avión de LaMia el 15 de noviembre

(VIDEO) Antes de que estas fotos circulen en redes sociales este viernes, el Primer Mandatario aseguró que se sintió sorprendido de que LaMia haya obtenido autorización para funcionar

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE