Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHINA REACCIONÓ CON ENOJO AL ACERCAMIENTO CON TAIWÁN

Trump provoca primer "conflicto" diplomático

04 Diciembre 2016EFE
DIPLOMACIA. El presidente electo estadounidense habló diez minutos con la presidenta taiwanesa.

DIPLOMACIA. El presidente electo estadounidense habló diez minutos con la presidenta taiwanesa.

BUEN AVANCE

De momento, el hecho de que Donald Trump haya accedido a hablar con Tsai ya se interpretó en la isla como un "éxito" y un avance en los lazos bilaterales. No obstante, Li también pidió cautela.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocó su primer conflicto diplomático con China antes de tomar posesión del cargo con una simple llamada: la que recibió de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado viernes.

Tsai telefoneó a Trump para felicitarle por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos que ayer provocó una protesta formal del Gobierno chino y generó altas expectativas en Taiwán.

La llamada fue el primer contacto formal de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán que se producía en casi 40 años y no ha dejado indiferente a Pekín, que considera a la isla un "territorio rebelde" con aspiraciones independentistas encabezadas por su presidenta, Tsai Ing-wen, que estrenó su cargo en mayo.

En un primer momento, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, trató de minimizar el asunto a preguntas de los periodistas al asegurar que la llamada era un "pequeño truco" de Taiwán, si bien posteriormente el Gobierno chino elevó el tono y presentó una protesta formal ante Estados Unidos.

El régimen chino urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de una "sola China" -que le aleja de las aspiraciones independentistas de la isla- y le pidió que maneje "cuidadosamente" los asuntos relacionados con Taiwán para evitar "daños innecesarios" a las relaciones bilaterales, según informa la agencia oficial Xinhua.

Y es que el acercamiento de Trump a Taiwán añade más tensión a la relación entre Pekín y Taipei -que cortaron todos los contactos oficiales con la llegada de Tsai al poder-, y suscitó dudas sobre la política exterior que emprenderá el magnate cuando se instale en la Casa Blanca.

"Esto ha sido una llamada de atención para China", considera en declaraciones el profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, Wang Dong.

  • 6513 veces leída
  • Mundo
  • Trump, diplomático, EEUU

También le puede interesar...

04 Diciembre 2016, 04:23

EEUU alerta a Bolivia de una amenaza contra Evo

El Ministerio de Gobierno investiga para determinar el grado de peligro y seriedad

03 Diciembre 2016, 06:44

Colombia y EEUU sellan fructífera alianza bilateral

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cerró ayer una visita de dos días a Colombia en la que expresó su esperanza en el éxito del acuerdo de paz y en que la alianza bilateral que ha crecido en los...

03 Diciembre 2016, 06:07

Gobierno espera señales diplomáticas de EE.UU.

El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de reponer embajadas con Estados Unidos (EEUU), pero dijo que el país del norte no dio ninguna señal de trabajar conjuntamente en ese propósito.

02 Diciembre 2016, 06:24

Putin ofrece a EEUU una alianza contra terrorismo

El líder ruso, Vladimir Putin, ofreció ayer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, normalizar las relaciones entre ambos países y forjar una alianza contra "una amenaza real y no imaginaria: el...

02 Diciembre 2016, 06:23

Trump presume de evitar cierre de fábrica

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acudió ayer a la planta de Carrier en Indiana para subrayar haber cumplido con su palabra de evitar el traslado de un millar de empleos a México y advirtió que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE