Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Brasil: El Senado desafía suspensión de Calheiros

07 Diciembre 2016Brasilia/EFE
CRISIS. El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, en conferencia de prensa.

CRISIS. El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, en conferencia de prensa.

DISTANCIA

El Gobierno se mantuvo en silencio ya que, según dijeron fuentes consultadas por los medios, entiende que "no le incumbe intervenir en un asunto que deben resolver los otros dos poderes".

La directiva del Senado brasileño se rebeló ayer ante una cautelar dictada por un juez del Supremo que suspende de su cargo al presidente de ese órgano, Renán Calheiros, por su condición de reo en una causa penal por supuesta corrupción.

Este embrollo jurídico llevó al Senado a ratificar a Calheiros en su cargo y a suspender las sesiones previstas, así como añadió más incertidumbre a la delicada situación política de Brasil y causó "preocupación" en el Gobierno de Michel Temer.

Calheiros, quien desde la semana pasada es reo en un proceso por supuesta corrupción en el Supremo, es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, quien confía en su formación para impulsar la votación de impopulares medidas de un severo ajuste fiscal.

Para complicar más las cosas, si Calheiros se ve obligado a dejar ese cargo, su sustituto será el actual vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la ex presidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto y que califica a Temer y al PMDB de "golpistas".

El conflicto, sin precedentes y de ribetes rocambolescos, se gesta desde la semana pasada, cuando el Supremo instauró un juicio penal contra Calheiros, bajo la sospecha de que favorecía a una empresa que, a cambio, pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio.

El lunes, el juez Marco Aurelio Mello, uno de los 11 miembros del Supremo, aceptó una demanda del partido Rede Sustentabilidad, que exigía la suspensión de Calheiros de la presidencia del Senado por su nueva condición de reo de la justicia.

Según Mello, quien responde a una acción penal no puede estar en la línea sucesoria de la Presidencia, en la que el jefe del Senado le sigue al de la Cámara de Diputados.

Mello se apoyó en un juicio aún inconcluso de la Corte Suprema, en el que la mayoría de los magistrados ya se ha pronunciado en esa misma línea, pero sobre el cual no existe una decisión definitiva.

  • 734 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Senado, suspensión, Renan Calheiros

También le puede interesar...

07 Diciembre 2016, 05:17

LaMia: Aprehenden a Gerente y funcionaria se queda en Brasil

Gobierno afirma que Castedo confirma su responsabilidad al salir del país

06 Diciembre 2016, 04:31

Brasil: Suspenden del cargo al presidente de Cámara de Senadores

Renan Calheiros afronta una investigación por presunta corrupción en caso Petrobras

05 Diciembre 2016, 05:21

Última despedida

Tras los numerosos actos celebrados en homenaje a los 71 fallecidos en el accidente aéreo que tuvo lugar el pasado lunes en las inmediaciones de Medellín, entre los que se encontraban numerosos miembros del club de...

03 Diciembre 2016, 11:17

Dolor y llanto en las honras fúnebres por los jugadores del Chapecoense

Los féretros fueron desembarcados de las aeronaves por miembros de la Fuerza Aérea Brasileña, quienes formaron en la pista del aeródromo un pasillo en honor a las víctimas del fatal accidente en el que murieron 71 person

03 Diciembre 2016, 06:50

Brasil homenajea a víctimas del Chape

La localidad brasileña de Chapecó será epicentro del multitudinario homenaje que rendirá hoy, sábado, a las víctimas del avión que transportaba al equipo local, el Chapecoense.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE