Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SENADO CONSOLIDA MEDIDAS DE AJUSTE

Brasil limitará el gasto público durante 20 años

14 Diciembre 2016Brasilia/dpa y EFE
MANIFESTACIONES. Grupos de manifestantes protestan en el centro de Sao Paulo.

MANIFESTACIONES. Grupos de manifestantes protestan en el centro de Sao Paulo.

ANTECEDENTE

Al descalabro económico se suman una crisis institucional, que tuvo su punto álgido en la destitución de Rousseff, y varios escándalos de corrupción, sobre todo por una red de corrupción en torno a Petrobras.

Victoria para el Gobierno conservador de Michel Temer en Brasil: el Senado del país sudamericano dio ayer luz verde a una reforma constitucional que limitará el gasto público durante los próximos 20 años, uno de las más controvertidas medidas con las que el Ejecutivo quiere afrontar la crisis económica.

La Cámara alta aprobó con 53 votos a favor y 16 en contra la reforma en su segunda votación en Brasilia, después de que la Cámara de Diputados ya hubiese dado el visto bueno hace varias semanas. La medida será promulgada el jueves, según el diario "Folha de Sao Paulo".

La reforma impone un techo anual para el incremento del gasto público a partir de 2017, teniendo como tope la tasa de inflación de los 12 meses anteriores. Los cambios también prevén que cualquier aumento del gasto, por ejemplo en salud o educación, sea compensado por recortes en otros rubros.

La votación obtuvo cuatro votos más de los necesarios en el Senado, aunque menos de los 61 que había obtenido en la primera votación celebrada el 29 de noviembre. Los aliados de Temer controlan ampliamente las dos Cámaras del Parlamento.

El presidente celebró el resultado como una "victoria extraordinaria". "Es preciso tener coraje para gobernar", dijo Temer durante un acto en Brasilia, apuntando a que ningún Gobierno había intentado una reforma similar en el pasado.

Mientras, miles de brasileños tomaron ayer de nuevo las calles en ciudades de al menos 13 de los 27 estados del país para protestar contra la medida que restringe el gasto público aprobada en el Senado, en una jornada en que también mostraron su hartazgo por los casos de corrupción desvelados recientemente.

A pesar de que la jornada de protestas fue convocada por movimientos sindicales y sociales para expresar su descontento por el duro ajuste fiscal promovido por el Gobierno del presidente Michel Temer, las concentraciones canalizaron la crispación de la población por un sistema político salpicado a cada semana de nuevos escándalos de corrupción.

  • 730 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, gasto, público

También le puede interesar...

14 Diciembre 2016, 05:35

Comité sugiere suspensión de tres consejeros

El cesado presidente Wilber Choque anunció que hoy presentará una acción de Amparo

13 Diciembre 2016, 06:48

“Facebook y Twitter han contribuido a que se banalice la narración de lo público”

Gustavo Luna, director regional La Paz en la empresa Rodríguez & Baudoin Comunicación Estratégica, con amplia experiencia en la gestión estratégica de la comunicación institucional y corporativa, ha sido columnista...

13 Diciembre 2016, 06:45

Embajador: “Negociar gas con privadas es política brasileña”

El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn Franco, afirmó ayer que no ayuda al país que el vecino esté en crisis. Se refirió a la situación política y económica del gobierno de Michel Temer, que repercutió...

13 Diciembre 2016, 06:19

Follman regresa a Brasil

El portero del Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis supervivientes del accidente del avión en que murieron 71 personas, dejó ayer el hospital colombiano en el que fue internado el 28 de noviembre y retornó...

13 Diciembre 2016, 06:10

Temer pide acelerar investigación que lo salpica por sobornos

Se habrían pagado sobornos a 51 políticos de 11 diferentes partidos en Brasil

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE