Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCÁNDALO SIGUE ESTREMECIENDO A LA CLASE POLÍTICA

Brasil: La corrupción se cobra a asesor de Temer

15 Diciembre 2016Brasilila/EFE
PROTESTA. Manifestantes protestan contra el Gobierno del presidente Michel Temer.

PROTESTA. Manifestantes protestan contra el Gobierno del presidente Michel Temer.

CONJETURAS

Otro de los salpicados por la declaración prestada por Melo fue el secretario a cargo del plan de privatizaciones del Gobierno, Wellington Moreira Franco, sobre cuya posible renuncia conjeturó la prensa.

El nuevo escándalo de corrupción que se cierne en torno al presidente brasileño, Michel Temer, causó ayer la renuncia de uno de sus asesores y desató conjeturas, luego negadas, sobre la dimisión de uno de sus principales ministros.

La renuncia presentada por el asesor especial de la Presidencia José Yunes fue la primera consecuencia directa de las informaciones obtenidas por la prensa sobre las delaciones que un grupo de 77 antiguos directores de la empresa Odebrecht acordó en el marco de un proceso de cooperación judicial.

En la mayoría de los casos, se trata de revelaciones sobre la forma en que esa empresa pagaba las coimas negociadas con políticos a cambio de ventajas en contratos, muchos de ellos relativos a sus operaciones con la estatal Petrobras, que es el centro de un grave escándalo de corrupción que salpica a todo el arco partidario.

En la carta remitida al Mandatario, difundida por la oficina de la prensa de la Presidencia, Yunes dijo que había decidido dimitir para "preservar" su "dignidad" y "mantener encendida la llama cívica" que le hace "creer en los inmensos potenciales del país".

Según la prensa local, Yunes fue implicado en asuntos de financiación ilegal de campañas asociados a la red de corrupción en Petrobras por un ex directivo de Odebrecht que colabora con la justicia y que también salpicó al propio Temer.

De acuerdo a esas informaciones, el ex director de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo dijo que Temer pidió a la empresa 10 millones de reales (unos tres millones de dólares) para la campaña de 2014, en la que era compañero de fórmula de Dilma Rousseff, destituida en agosto y a quien sustituye desde entonces.

Yunes, según Melo, recibió en efectivo parte de ese dinero, pero el ahora ex asesor de Temer lo rechazó en forma enérgica y calificó esas acusaciones de "abyectas".

El propio Temer ya negó con énfasis esas denuncias, que además salpicaron a dos de sus más influyentes ministros y a decenas de políticos.

  • 742 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, corrupción, Michel Temer

También le puede interesar...

15 Diciembre 2016, 05:44

Brasil: Transmisor del zika deja 734 personas muertas

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus zika, dengue y chikinguña, es el principal sospechoso de la muerte de 734 personas en Brasil en los primeros 11 meses de 2016, informaron ayer fuentes del...

15 Diciembre 2016, 05:00

Envían a prisión a juez de Montero por corrupción

El juez de Montero, Willzon Arébalo Coria, fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola acusado por delitos de prevaricato y uso indebido de influencias, entre otros, informó ayer el Ministerio Público.

14 Diciembre 2016, 06:06

Brasil limitará el gasto público durante 20 años

Miles de brasileños tomaron las calles para protestar contra las medidas y la corrupción

13 Diciembre 2016, 06:45

Embajador: “Negociar gas con privadas es política brasileña”

El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn Franco, afirmó ayer que no ayuda al país que el vecino esté en crisis. Se refirió a la situación política y económica del gobierno de Michel Temer, que repercutió...

13 Diciembre 2016, 06:19

Follman regresa a Brasil

El portero del Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis supervivientes del accidente del avión en que murieron 71 personas, dejó ayer el hospital colombiano en el que fue internado el 28 de noviembre y retornó...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE