Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MISA DE GALLO EN EL VATICANO

El Papa recuerda a niños desvalidos y pide más fe

24 Diciembre 2016Ciudad del Vaticano/EFE
EMOTIVO. La celebración de anoche estuvo marcada por la presencia de la estatuilla del Niño Jesús.

EMOTIVO. La celebración de anoche estuvo marcada por la presencia de la estatuilla del Niño Jesús.

INVOCACIÓN

Jorge Bergoglio

Papa Francisco

Su luz suave no da miedo. Dios, enamorado de nosotros, nos atrae con su ternura, naciendo pobre y frágil en medio de nosotros, como uno más (...) No viene a devorar y a mandar, sino a nutrir y servir".

El papa Francisco recordó a los niños que se refugian bajo los bombardeos o viajan en barcazas y aquellos que en Navidad no tienen juguetes sino armas, en su homilía de la misa del Gallo, celebrada anoche en la basílica de San Pedro.

Ante las cerca 10.000 personas que abarrotaron San Pedro, Francisco recordó que hoy la Iglesia celebra el nacimiento de Jesús, que eligió nacer en un lugar humilde y lejos de los fastos y les invitó a vivir la Navidad de una manera sencilla.

Pidió a los fieles que escuchen a "los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos pesebres donde se devora su dignidad: en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes".

Continuó: "Dejémonos interpelar por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas".

Francisco explicó que "el misterio de la Navidad" es que por un lado "es luz y alegría" y por otro "interpela y golpea" porque "es al mismo tiempo un misterio de esperanza y de tristeza".

Añadió que la Navidad "Lleva consigo un sabor de tristeza, porque el amor no ha sido acogido, la vida es descartada" y puso el ejemplo de "José y a María, que encontraron las puertas cerradas y pusieron a Jesús en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada".

Francisco señaló que el rechazo y la indiferencia al nacimiento de Jesús también se repite ahora cuando "en Navidad los protagonistas somos nosotros en vez de él; cuando las luces del comercio arrinconan en la sombra la luz de Dios; cuando nos afanamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado".

Por otra parte, destacó que "la Navidad tiene sobre todo un sabor de esperanza porque, a pesar de nuestras tinieblas, la luz de Dios resplandece".

LA "MUNDANIDAD"

"La mundanidad tomó de rehén la Navidad", denunció, agregando unas palabras al texto que había preparado.

"También nosotros dejémonos interpelar y convocar en esta noche por Jesús, vayamos a él con confianza, desde aquello en lo que nos sentimos marginados, desde nuestros límites. Dejémonos tocar por la ternura que salva. Acerquémonos a Dios que se hace cercano, detengámonos a mirar el belén, imaginemos el nacimiento de Jesús: la luz y la paz, la pobreza absoluta y el rechazo", pidió. "Entremos en la verdadera Navidad con los pastores, llevemos a Jesús lo que somos, nuestras marginaciones, nuestras heridas no curadas", exhortó.

"Así, en Jesús, saborearemos el verdadero espíritu de Navidad: la belleza de ser amados por Dios. Con María y José quedémonos ante el pesebre, ante Jesús que nace como pan para mi vida. Contemplando su amor humilde e infinito, digámosle gracias: gracias, porque has hecho todo esto por mí", concluyó, en la misa celebrada en latín, con lecturas en idiomas vernáculos y marcada por la presencia de la estatuilla del Niño Jesús, misma que al final de la homilía colocó en el pesebre y de bellísimos coro.

El Papa, que el viernes fue al Monasterio Mater Ecclesiae para desearle Feliz Navidad a su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, hoy a mediodía romano (las 7:00 en Bolivia), impartirá la bendición y pronunciará el tradicional mensaje navideño "urbi et orbi", a la ciudad y al mundo, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Patriarca lidera fiesta navideña en Belén

El administrador del Patriarcado Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, entró ayer en la Basílica de la Natividad de Belén tras un simbólico y tradicional peregrinaje desde Jerusalén que dio por inaugurados los festejos de Navidad en la cuna del cristianismo.

"Es una emoción indescriptible", exclamó Dori Ghatas, palestina nacida en Honduras por casualidad y residente en Italia, al paso del grupo del colegio al que perteneció 30 años y que junto a una veintena de congregaciones cristianas y "scout" animaron con tambores y trompetas la llegada de Pizzaballa en la Plaza del Pesebre.

Papás Noel, globos de colores, música y el emblemático árbol de Navidad dieron color a la jornada en esta pequeña localidad de apenas 30.000 habitantes, situada a ocho kilómetros de Jerusalén y separada por un muro que Israel levantó en 2003.

"Pese a todo, la gente ha disfrutado, entendiendo que no es una situación normal, con las dificultades en la organización y con un patriarca que tiene que cruzar un muro ilegal para llegar a Belén", declaró Xavi Abu Eid.

Pizzaballa, designado administrador apostólico del Patriarcado Latino por el papa Francisco el pasado junio –tras la jubilación del último patriarca–, realizó por primera vez esta ruta desde Jerusalén como máxima autoridad eclesiástica católica en Tierra Santa.

  • 444 veces leída
  • Mundo
  • Papa, desvalidos, niños, fe

También le puede interesar...

25 Diciembre 2016, 11:16

Papa Francisco pide paz frente al terrorismo y la guerra en el mundo

El Pontífice envió un mensaje especial para quienes perdieron a sus seres queridos en atentados

24 Diciembre 2016, 23:05

Niños, la imagen central de los pesebres en Navidad

Una restauradora comparte su trabajo dedicado a arreglar imágenes del Niño Jesús

23 Diciembre 2016, 04:39

Niños esperan juguetes en la carretera

Apostados en los extremos de la carretera hacia las provincias de Chuquisaca, decenas de niños y adolescentes con gesto de ruego o las manos extendidas esperan que los transeúntes les obsequien juguetes o dinero.

23 Diciembre 2016, 04:32

Gobernación comparte regalos con los niños

Concluyó ayer en Sucre, la campaña de recolección y entrega de 70.000 juguetes, encarada por la Gobernación de Chuquisaca en los 29 municipios del Departamento.

22 Diciembre 2016, 04:58

Entregan juguetes a niños enfermos y desamparados

Dentro de la campaña “Por una Navidad feliz”, la Gobernación de Chuquisaca entregó ayer juguetes a decenas de niños internados en el Hospital del Niño, ubicado en la zona de Lajastambo, y también a los niños...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE