Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MILES DE EVACUADOS ANTE ALERTA DE TSUNAMI

Terremoto causa zozobra a miles en el sur de Chile

26 Diciembre 2016Santiago de Chile/EFE
Tiembla el sur de Chile sin víctimas

Tiembla el sur de Chile sin víctimas

DOS SISMOS EN PERÚ

Dos sismos de 4,6 y 3,7 grados de magnitud se registraron ayer en el mar frente a Lima, pero no generaron alerta de tsunami, ni se habían reportado daños personales ni materiales hasta anoche.

Un terremoto de magnitud 7,6 grados en la escala de Richter conmocionó ayer a la población de cinco regiones del sur de Chile en el día de Navidad, sin causar víctimas, pero sí daños en viviendas y carreteras y afectando los servicios básicos. El temor fue tal que incluso se decretó una alerta por tsunami, luego levantada.

El fuerte movimiento telúrico tuvo lugar cerca al mediodía y se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

El temblor tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro estuvo situado a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén.

Pocos minutos después de producirse el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami en el litoral de la zona afectada, por lo que las autoridades dieron orden de evacuación inmediata.

Siguiendo los planes de evacuación fijados por Protección Civil y apoyados por bomberos y agentes de la Policía, unas 4.000 personas se alejaron de las zonas habitadas de la costa para desplazarse hacia a las partes alejadas al menos 80 metros o elevadas por encima de 30 metros.

El lugar más afectado fue Quellón, localidad de la isla grande del archipiélago de Chiloé situada a 1.284 kilómetros al sur de Santiago, cuya carretera hacia Chonchio quedó cortada debido a los daños.

A las tres horas de decretar la alerta preventiva de tsunami y ordenar la evacuación del litoral, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) levantó las medidas de excepción y autorizó el regreso de la población a sus hogares.

"Se cancela el estado de precaución; por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de forma tranquila y ordenada", anunció el director de la ONEMI, Ricardo Toro, quien poco antes había confirmado que no había que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Líderes latinoamericanos enviaron su solidaridad al pueblo chileno.

DAÑOS. Una carretera destruida por el terremoto en la región de Tarahuin.
  • 5405 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, tsunami, sur, Chile

También le puede interesar...

25 Diciembre 2016, 15:18

Autoridades de Chile levantan estado de precaución

Las personas que estaban siendo evacuadas ya pueden retornar a sus hogares

25 Diciembre 2016, 11:25

Sismo de 7,6 grados sacude Chile y rige alerta de tsunami

Autoridades del vecino país ordenaron la evacuación de cuatro regiones afectadas

24 Diciembre 2016, 05:17

Ex agentes de dictadura pidieron perdón en Chile

Diez ex agentes de Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1990) pidieron ayer perdón en una ceremonia ecuménica celebrada en la cárcel en la que cumplen sus sentencias.

24 Diciembre 2016, 05:08

Chile vuelve a ofrecer al país agua embotellada

La Cancillería de Chile afirmó, mediante un comunicado, que el Gobierno de Bolivia "no ha permitido" la entrega de 26.000 litros de agua embotellada ofrecida al país por la crisis del agua.

23 Diciembre 2016, 04:55

Bolivia reconsiderará seguir en el Mercosur

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Gobierno reconsiderará seguir participando del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), luego de que Venezuela fuera suspendida como miembro pleno dentro de ese bloque económico.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE