Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MASACRES Y DELITOS VINCULADOS AL HAMBRE

Venezuela: Denuncian aumento de la violencia

29 Diciembre 2016Caracas/EFE
INFORME. El sociólogo Roberto Briceño León ofrece declaraciones sobre el índice de criminalidad en Venezuela durante...

INFORME. El sociólogo Roberto Briceño León ofrece declaraciones sobre el índice de criminalidad en Venezuela durante...

Las masacres y los delitos vinculados al hambre aumentaron durante 2016 en Venezuela, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que señaló a la profunda crisis económica nacional como uno de los catalizadores.

La organización no gubernamental informó ayer que el país caribeño registró 28.479 asesinatos este año, cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que arroja una tasa de 91,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Indicó además que el país contabiliza entre una y cuatro masacres (tres o más homicidios en un mismo hecho) cada semana y experimenta "un fenómeno nuevo" que es la aparición de delitos y de violencia vinculada al hambre, una modalidad que involucra a delincuentes "amateur" que hurtan ya no productos suntuarios sino alimentos.

El director de la ONG, el sociólogo Roberto Briceño León, aseguró en rueda de prensa que estos números ubican a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, antecedido por El Salvador y seguido por Honduras, que registran 103 y 59 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Aunque aclaró que esta clasificación excluye a países que viven conflictos armados o guerras, afirmó que en algunos casos Venezuela supera en cantidad de homicidios a naciones que sufrieron bombardeos masivos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó en febrero que la tasa de homicidios en el país se ubicaba entonces en 58,1 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, Briceño León explicó que el delito y la respuesta policial se hicieron este año más violentas en el país caribeño debido a la utilización de armas de guerra y atribuyó esta realidad a la "destrucción de la institucionalidad y reglas de juego" por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La partidización del sistema de justicia, el desconocimiento e intento de control sobre el poder Legislativo (de mayoría opositora) y el bloqueo de los mecanismos electorales han creado una situación de tensión importante en la sociedad", sostuvo tras asegurar que lo político incide ineludiblemente en los indicadores de violencia.

Todo esto, aunado al "empobrecimiento generalizado de la sociedad", a la escasez y carestía de productos, así como a la carencia y deficiencia de servicios básicos, aumentó la irritabilidad y agresión durante el 2016, según el especialista.

Por ello, de acuerdo con cuentas del OVV, se dispararon en todo el país los casos de linchamientos, que dejaron al menos 120 víctimas fatales, así como las muertes por encargo que arrojaron un promedio de entre uno y cuatro sicariatos por semana.

  • 514 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, denuncian, violencia

También le puede interesar...

26 Diciembre 2016, 04:30

Envían a prisión a hijo de jefe policial por violencia

Un juez envió con detención preventiva a la cárcel San Pedro de La Paz a José Alejandro Salazar, hijo del Comandante de la Policía, general Rino Salazar, por la presunta comisión del delito de violencia familiar o...

24 Diciembre 2016, 23:07

Venezuela en su hora mala

El Gobierno de Nicolás Maduro carece, por ahora, de una capacidad de pago de deuda

22 Diciembre 2016, 05:49

Continúa la incertidumbre en Venezuela

Los venezolanos siguieron esperando ayer la nueva familia de billetes que debía entrar en circulación el pasado jueves, mientras continúan manipulando con incertidumbre el papel de 100 bolívares, equivalente a 15...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE