Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DE MASACRE EN UN PENAL

Brasil reactiva alerta sobre la violencia en centros carcelarios

04 Enero 2017Brasilia/EFE
RIVALES. Vista del centro penitenciario donde se produjo el violento enfrentamiento.

RIVALES. Vista del centro penitenciario donde se produjo el violento enfrentamiento.

POBLACIÓN CARCELARIA

Según estimaciones oficiales, entre 2000 y 2014 la población carcelaria creció casi un 170%, alcanzando los 622 mil reclusos y colocando a Brasil en el cuarto lugar del mundo.

Brasil reactivó ayer las alarmas sobre su sistema penitenciario después de que 56 presos murieran en una cárcel de la Amazonía durante un enfrentamiento entre bandas, una guerra interna del crimen organizado a la que se suman las condiciones precarias de los presidios y el hacinamiento.

"Todo esto es la consecuencia de un sistema fallido que no tiene como continuar", dijo Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), quien coordinó las negociaciones para la liberación de rehenes en la cárcel que fue escenario de la matanza.

Almeida, quien desde hace siete años participa como mediador en rebeliones carcelarias, aseguró que la matanza en la cárcel de la ciudad amazónica de Manaos fue el punto álgido de una "guerra entre facciones" que ocurre desde hace años en el estado de Amazonas y en todo Brasil.

La matanza de presos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim fue la segunda mayor en la historia del sistema carcelario de Brasil, después de Carandirú, como se conoce la masacre que en 1992 acabó con la vida de 111 reos en un presidio de Sao Paulo.

El sangriento motín comenzó el domingo tras un enfrentamiento entre miembros de la facción criminal conocida como Familia do Norte (FDN), que mantienen el control del tráfico de drogas en la prisión, e integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), una banda con gran influencia en el estado de Sao Paulo.

En un alarde de poder, el FDN masacró a afiliados al PCC, así como a algunos condenados por violación, lo que fue filmado por reos y divulgado a través de sus teléfonos móviles.

Los cabecillas de la sublevación serán identificados y trasladados a una cárcel controlada por el Gobierno federal, según explicó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, tras reunirse con las autoridades de Amazonas para analizar la crisis en ese estado, donde se registraron un total de cuatro motines entre el domingo y el lunes.

"Esto es algo que venía formándose desde hacía algún tiempo, el odio entre las personas ha aumentando. Es un triste episodio", dijo Almeida.

  • 1097 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, alerta, violencia, carcelarios

También le puede interesar...

03 Enero 2017, 04:56

Motín en una carcel de Brasil deja 60 muertos

La sublevación dejó un reguero de sangre en el presidio, ya que la mayoría de los cuerpos fueron decapitados y descuartizados

01 Enero 2017, 03:45

Poder africano

Los atletas africanos mantuvieron ayer su hegemonía en San Silvestre, la principal carrera de calle de América Latina y que se disputa tradicionalmente en el último día del año por las calles de Sao Paulo, al copar...

01 Enero 2017, 03:41

Brasil: Detienen a esposa de embajador asesinado

La brasileña Françoise Amiridis, acusada de haber planeado el asesinato de su marido, el embajador de Grecia en Brasil, Kyariakos Amiridis, fue transferida ayer a una prisión común de Río de Janeiro luego de que la...

31 Diciembre 2016, 04:52

Brasil: Esposa implicada en muerte de embajador

La Policía confirmó ayer el asesinato del embajador griego en Brasil, Kyriakos Amiridis, encontrado el jueves en el interior de un vehículo calcinado cerca de Río de Janeiro, (Brasil), y detuvo a tres personas...

30 Diciembre 2016, 09:25

Brasil: Fiscalía intensifica operación anticorrupción

La Fiscalía del estado brasileño de Paraná, que concentra las investigaciones del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, intensificó sus acciones a lo largo de 2016, periodo en el que deflagró 17...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE