Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FABRICANTE JAPONÉS TENÍA PREVISTO CONSTRUIR PLANTA EN MÉXICO

Trump amenaza a Toyota con aranceles aduaneros

06 Enero 2017Washington/dpa y EFE
AMENAZAS. Vista de la fachada de una concesionaria de la compañía automotriz Toyota en la capital de México.

AMENAZAS. Vista de la fachada de una concesionaria de la compañía automotriz Toyota en la capital de México.

PLANTA

La automotriz japonesa  colocó el 14 de noviembre la primera piedra de su planta de Guanajuato, su decimoquinta planta en Norteamérica y su inversión más reciente en México.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer en Twitter a Toyota con imponerle aranceles aduaneros si el fabricante japonés construye una nueva planta en México.

"Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir automóviles Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un gran arancel aduanero", escribió Trump en la red social.

Toyota, por su parte, aseguró que la construcción de una nueva planta de montaje en México no impactará en la producción o empleo de sus instalaciones en Estados Unidos.

"Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de Estados Unidos los últimos 60 años. Los volúmenes de producción y de empleo en Estados Unidos no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato (México), anunciada en abril de 2015", señaló la compañía a través de un comunicado.

Toyota recordó que en los últimos 30 años produjo más de 25 millones de vehículos en Estados Unidos.

"Con más de 21.900 millones de dólares en inversiones directas en Estados Unidos, diez centros de fabricación, 1.500 concesionarios y 136 mil empleados, Toyota espera colaborar con la Administración Trump para servir los mejores intereses de los consumidores y el sector del automóvil", añadió el fabricante japonés.

Toyota precisó que su centro de producción en Baja, México, establecido en 2002, apoya la producción de su planta en San Antonio, Texas, donde 3.300 trabajadores produjeron más de 230 mil Tundras y Tacomas en 2016. Trump confundió en su tuit las dos plantas.

La automotriz colocó el 14 de noviembre la primera piedra de su planta de Guanajuato, su decimoquinta planta en Norteamérica y su inversión más reciente en México.

Toyota es el tercer fabricante de automóviles, después de General Motors y Ford, al que Trump amenazó con la imposición de aranceles aduaneros por producir en México, donde los salarios son más bajos, e importar después los vehículos a Estados Unidos.

Ford canceló el martes una inversión de 1.600 millones de dólares en el país vecino para construir una nueva planta en San Luis Potosí. Ford anunció, al mismo tiempo, una inversión de 700 millones de dólares en el estado norteamericano de Michigan, donde creará 700 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, a dos semanas de que llegue a la Casa Blanca, Donald Trump sigue sin completar el Gobierno que le acompañará desde el 20 de enero, mientras algunos de los elegidos se preparan para el proceso de ratificación en el Senado.

Los primeros nombramientos fueron hechos el 13 de noviembre pasado, cinco días después de las elecciones, y hasta la fecha sólo le quedan por designar tres posiciones claves, una de ellas el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

Se trata de un departamento creado en 2004 que coordina las actividades de los servicios de información y de espionaje civiles y militares, un puesto vital en el esquema presidencial.

La designación del encargado de la DNI ha cobrado actualidad en las últimas horas al publicarse informes sobre supuestas intenciones de Trump de reducir su tamaño al considerar que está sobredimensionado y además politizado.

Así lo señaló el miércoles The Wall Street Journal diciendo que el equipo del presidente electo cree que los servicios de inteligencia "están completamente politizados".

  • 903 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Toyota, aduaneros, aranceles, EEUU

También le puede interesar...

06 Enero 2017, 05:09

EEUU importará carbón vegetal desde Cuba

La empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a Estados Unidos carbón vegetal de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito ayer con la empresa estatal Cuba Export que abre a la...

05 Enero 2017, 02:35

Gestor de visita de Trump será Canciller de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, relevó ayer en el cargo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, considerado el funcionario que...

05 Enero 2017, 02:31

Trump revocará reforma sanitaria de Barack Obama

El futuro vicepresidente estadounidense, Mike Pence, declaró ayer como su mayor prioridad para sus primeros días en el cargo la derogación de la reforma sanitaria del Gobierno saliente, la denominada "Obamacare".

04 Enero 2017, 05:32

Trump logra que la Ford deje de invertir en México

Donald Trump consiguió ayer su primera gran victoria frente al sector del automóvil, con el anuncio de Ford de la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México el mismo día que el presidente...

03 Enero 2017, 05:04

Identifican siete proteínas dañinas del virus del zika

Un grupo de científicos de Estados Unidos consiguió identificar las siete proteínas más dañinas del virus del Zika, un descubrimiento que puede ayudar a entender mejor cómo esa enfermedad ataca a las células del...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE