BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL PARLAMENTO PIDE ELECCIONES

Asamblea declara abandono del cargo de Nicolás Maduro

10 Enero 2017Caracas/EFE
CARACAS. La encendida sesión legislativa en la Asamblea de mayoría opositora.

CARACAS. La encendida sesión legislativa en la Asamblea de mayoría opositora.

"SIN NINGÚN EFECTO"

Para el jefe de la bancada del chavismo, Héctor Rodríguez, la decisión "es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado".

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, pidió ayer elecciones tras declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, pese a que el Supremo sostiene que la Cámara no tiene facultad para destituir al jefe de Estado, en una acción que el Tribunal Supremo de Justicia y el chavismo rechazaron.

El acuerdo aprobado por el Parlamento señala que "la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones".

Según la Constitución venezolana, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por el Supremo, su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato; o "el abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional".

Ante la falta absoluta del presidente, la Carta Magna obliga a celebrar elecciones.

La Constitución también establece que el presidente "es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo" y que "está obligado a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas".

La mayoría del Parlamento consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia y le responsabiliza por la "ruptura del orden constitucional", por violación de derechos humanos y por la "devastación de las bases económicas" del país.

En un comunicado, el Supremo, que en septiembre declaró la nulidad de los actos legislativos debido a que la Cámara no había ejecutado una sentencia, aseguró que la Asamblea no tiene facultad para destituir al Jefe de Estado y ordenó nuevamente a los diputados "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política'" contra el presidente.

En consonancia, el jefe de la bancada del chavismo en el Parlamento, Héctor Rodríguez, dijo que el abandono de cargo de Maduro es una "barbaridad desde el punto de vista jurídico", y que ningún venezolano, por muy opositor que sea, "puede plantearse que el presidente no está ejerciendo sus funciones".

También le puede interesar...

09 Enero 2017, 18:48

Parlamento venezolano declara el "abandono de cargo" del presidente Maduro

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró hoy, lunes, el "abandono de cargo" por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y demandó una salida electoral a la crisis venezolana.

09 Enero 2017, 01:50

Venezuela: Maduro sube un 50% salario mínimo mensual

Un diputado opositor aseguró que esta medida hará que crezca más la inflación

08 Enero 2017, 01:39

La frontera entre Venezuela y Brasil se vuelve a abrir

La medida fue tomada contra las mafias que supuestamente trafican con la moneda local

06 Enero 2017, 12:59

Nosiglia: De la gloria a la tristeza

El “Lobo del desierto” sufrió la rotura de la catalina del chasis de su máquina luego de pasar el kilómetro 41 de la quinta etapa desarrollada entre las poblaciones bolivianas de Tupiza y Oruro.

06 Enero 2017, 11:01

Wálter Nosiglia abandona el Dakar

El competidor boliviano Walter Nosiglia abandonó el Rally Dakar 2017 debido a la rotura del chasis de su cuadriciclo cuando corría entre Tupiza y Oruro.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE