BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
COMISIONES SE REÚNEN EN QUITO

Gobierno y ELN retoman los diálogos por la paz

12 Enero 2017Quito/EFE
PAZ. Juan Manuel Santos durante una de sus visitas a una zona guerrillera en Colombia.

PAZ. Juan Manuel Santos durante una de sus visitas a una zona guerrillera en Colombia.

VERIFICACIÓN

El Mecanismo de Verificación del alto al fuego acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC informó que investiga "posibles enfrentamientos entre dos grupos armados" en el sur del país.

Todo está listo en Ecuador para acoger, a partir de hoy, jueves, nuevos contactos exploratorios entre el Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla en importancia de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No se dieron a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que enfrentó por 52 años a ambas partes.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo que se trata de contactos privados, sin ofrecer información de cómo se desarrollarán las conversaciones, para las que el Gobierno de Quito formula los "mejores augurios", como lo hizo en octubre, cuando la fase pública de las negociaciones estuvo a punto de arrancar, pero se quedó en suspenso a última hora.

El secuestro del ex congresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la figura del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se concretó.

Por ello se habla de nuevo de conversaciones "exploratorias" y no de la "fase pública", que está "supeditada a liberación" de Sánchez, según reiteró recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, en Twitter.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

Precisamente, el 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el ex congresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

  • 230 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, ELN, diálogos, paz

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 04:36

Gobierno plantea aumentar hectáreas de cultivo de coca

La administración gubernamental señala que el debate apenas comienza

12 Enero 2017, 04:29

TCP en pleno analizará fallo respecto a preaviso

Se evidenció una contradicción y lo que pretende es unificar la línea jurídica

11 Enero 2017, 05:14

La Paz: Padre busca a su hija desaparecida

Don Isaac Cuentas busca a su hija de 18 años que desapareció la semana pasada después de salir de su domicilio en la ciudad de El Alto. Presume que la joven se fue con un cómico callejero que enamoraba con ella.

11 Enero 2017, 04:55

Gobierno pretende bajar desempleo de 4.1 a 3.2%

El Gobierno anunció que pretende reducir la tasa de desempleo del 4.1% al 3.2% en 2017, pero evitó referirse al empleo informal y la precariedad del empleo cuyos indicadores habrían subido, según el Centro de...

10 Enero 2017, 05:46

México: Gobierno regulará precios de productos básicos

El gobierno de México anunció ayer lunes un acuerdo con empresas, sindicatos y organizaciones del campo para evitar alzas en los precios de los productos básicos, tras un fuerte aumento del precio de la gasolina que...

Oscar Crespo 2017

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE