Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS DE CORTE SOCIAL

México intenta suavizar impacto del gasolinazo

13 Enero 2017México/EFE
ALZAS. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificó el alza en el precio de los combustibles.

ALZAS. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificó el alza en el precio de los combustibles.

El Gobierno mexicano anunció ayer un paquete de medidas sociales para paliar los efectos de la subida del precio de los combustibles, entre ellas la devolución de 2.494 millones de dólares del fondo de jubilación que no habían sido retirados y el aumento de plazas en las guarderías.

Asimismo, abarca la promoción en la investigación clínica, para que disminuyan los precios de los medicamentos, y la inversión en instalaciones deportivas y recreativas.

Estas medidas, enmarcadas dentro de las acciones gubernamentales anunciadas después de que el precio de las gasolinas aumentaran el 1 de enero entre el 14 y el 20%, aprovecharán el balance positivo con el que cerró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, el primero desde 2008 que escapa a los números rojos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se pondrá en marcha un programa para devolver fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a aquellos ciudadanos mayores de 65 años a quienes les corresponden diferentes cantidades por sus años de trabajo, pero que todavía no las han solicitado.

"Son saldos que no recogieron, que suman montos importantes de dinero, de un patrimonio que es de los trabajadores", explicó Meade, quien añadió que van a asegurarse de que su derecho "se ejerza".

Esta medida beneficiará a 3,2 millones de ciudadanos, que no cuentan con pensión y suman un monto total de 54.194 millones de pesos (2.494 millones de dólares).

Por otra parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, detalló que el ahorro del organismo se dedicará a reforzar el abasto de los medicamentos, a mejorar la infraestructura y a potenciar las principales prestaciones sociales.

En este sentido, el IMSS aumentará en el periodo 2017-2018 en un 26% los recursos destinados a las guarderías, con lo que abrirán 25.000 plazas en 135 localidades del país.

Este año, además, se impartirá en las guarderías el primer año de preescolar para niños de tres a cuatro años.

  • 847 veces leída
  • Mundo
  • México, impacto, gasolinazo

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 05:46

México: Gobierno regulará precios de productos básicos

El gobierno de México anunció ayer lunes un acuerdo con empresas, sindicatos y organizaciones del campo para evitar alzas en los precios de los productos básicos, tras un fuerte aumento del precio de la gasolina que...

08 Enero 2017, 01:42

México: Marchas avivan conflicto por "gazolinazo"

Miles de mexicanos expresaron ayer con marchas pacíficas su rechazo hacia el Gobierno y la subida de los precios de las gasolinas, luego de una semana de la aplicación de esta polémica medida que se saldó con cientos...

07 Enero 2017, 04:46

México: Protestas contra gasolinazo se multiplican

Los disturbios ligados a las protestas por el alza a las gasolinas, que han dejado al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos, continuaron ayer en México, aunque con menor intensidad, mientras el presidente...

06 Enero 2017, 05:10

Protestas por gasolinazo dejan más muertos

Dos personas muertas, unos 15.000 comercios cerrados y la principal zona turística paralizada fue el saldo del segundo día de disturbios por el alza de combustibles en el estado mexicano de Veracruz, donde el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE