Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IMPLICAN A FAMILIA DEL PRESIDENTE

Guatemala: Una denuncia salpica a Jimmy Morales

19 Enero 2017EFE
DENUNCIA. Sammy Morales (i) y José Manuel Morales Marroquín, detenidos ayer.

DENUNCIA. Sammy Morales (i) y José Manuel Morales Marroquín, detenidos ayer.

Sammy Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respectivamente, ayudaron a sustraer fondos del Estado simulando compras y realizaciones de eventos públicos en 2013.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicaron que ambos están implicados en adjudicaciones de eventos con el Registro General de la Propiedad (RGP) por un valor de más de 200 mil quetzales (26.000 dólares), aunque ellos no se beneficiaron directamente.

Sammy Morales fue aprehendido en su domicilio, mientras que el hijo del Presidente se presentó ante el juez después de una notificación judicial en la que se requería su captura, que no se podía llevar a cabo en su residencia, la Casa Presidencial, según la ley local.

Ambos están relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, en los que ayudaron al padre de la ex novia del hijo del Mandatario, Mario Estuardo Orellana López, a lograr las adjudicaciones, haciendo un "favor ilícito" para que éste, según la investigación preliminar, se beneficiase económicamente.

En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de 90.000 quetzales (unos 11.800 dólares), el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensalada, ganadora del evento público.

El pago por este servicio fue entregando a Mario Estuardo Orellana López, también detenido ayer miércoles, aunque el desayuno nunca se realizó.

Mientras, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, dijo que el mandatario, Jimmy Morales, "se mantendrá al margen de todo", después de que se conociera la detención de su hermano por un caso de corrupción y la orden de captura de su hijo.

"El imperio de la ley debe prevalecer", dijo el presidente Morales.

  • 959 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, denuncia, Jimmy Morales

También le puede interesar...

14 Enero 2017, 04:36

Evo denuncia cuoteo de la COB en la CNS

El presidente Evo Morales convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a no desgastar su imagen ante la población boliviana, con anuncios de paro a favor de la Caja Nacional de la Salud (CNS), donde incluso...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE