Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN ITALIA

Huéspedes de hotel de Los Abruzos sepultado por alud habían pedido marcharse

19 Enero 2017, 09:46Roma/EFE
Imagen de un video facilitada a primera hora de hoy del interior del hotel Rigopiano afectado por un alud. Foto: EFE

Imagen de un video facilitada a primera hora de hoy del interior del hotel Rigopiano afectado por un alud. Foto: EFE

Los huéspedes del hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de Italia), que quedó sepultado por una avalancha habían estado esperando horas a un quitanieves que les abriese el camino para poder marcharse.

Así lo dijo Quintino Marcella, propietario del restaurante donde trabaja uno de los dos únicos supervivientes hasta ahora del alud, y quien recibió la llamada pidiendo auxilio.

Gampiero Parete y Fabio Salzetta se encontraban fuera del hotel durante el alud y pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Parete llamó al propietario del restaurante donde trabaja como cocinero a las 17:40 hora italiana de ayer (12:40 hora de Bolivia) para referir lo que había sucedido y pedirle que buscase ayuda.

Marcella explicó este jueves a varios medios de comunicación que Parete le dijo que los huéspedes habían pedido abandonar el hotel ante las adversas condiciones meteorológicas con intensas nevadas que caían desde hacía días y por las que se había acumulado entre dos y tres metros de nieve.

"El quitanieves tendría que haber llegado a las 15.00 horas, pero al final fue retrasado a las 19.00 horas. Habían preparado las maletas y estaban todos esperando para dejar el hotel ", afirmó Marcella.

Parete, que se encuentra hospitalizado en Pescara con síntomas de hipotermia, explicó a Marcella que se había salvado porque fue un momento al coche a coger una cosa, pero que dentro del hotel están su mujer y sus dos hijos de 8 y 6 años.

"Me ha dicho. Ha habido una avalancha. El hotel no está, ha desaparecido. Solo estamos dos aquí fuera, llama a los socorristas, llama a todos", explicó.

Marcella también denunció que después de varias llamadas consiguió hablar con una responsable de la delegación de Gobierno que le contestó que "ella había llamado hace dos horas al hotel y que todo estaba bien" y que le costó convencerla de que había pasado algo grave.

Sólo a las 20:00 horas, denunció, se puso en marcha todo el dispositivo de rescate.

Marcella continuó comunicando con mensajes de Whastapp con el cocinero de su restaurante que le decía: "Están todos muertos. He perdido todo".

Por el momento se recuperó el cuerpo sin vida de un hombre, pero hay unos 30 desaparecidos entre los 22 clientes registrados y el personal.

Las imágenes grabadas desde un helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, desapareció completamente y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde pudieron entrar los socorristas.

La avalancha de nieve se produjo previsiblemente debido a los movimientos de tierra provocados por la intensa actividad sísmica de ayer, con cuatro terremotos cuya magnitud supero los 5 grados en la escala Richter.

  • 5593 veces leída
  • Mundo
  • Italia, abalancha, alud, nieve, muertos

También le puede interesar...

19 Enero 2017, 09:28

Recuperan un primer cadáver en el hotel de Los Abruzzos sepultado tras alud

La Protección civil informó de que hay unas 30 personas desaparecidas, entre los 22 huéspedes registrados en el hotel, que se encuentra en el macizo del Gran Sasso

19 Enero 2017, 05:39

Italia: Un muerto después de una serie de terremotos

Una persona murió ayer en Italia tras el colapso de un edificio, luego de que cuatro terremotos afectaran la región central del país. Los bomberos extrajeron de los escombros el cuerpo de un hombre en el pueblo de...

18 Enero 2017, 04:44

Nigeria: Ataque a campo de civiles deja 50 muertos

Al menos 50 personas murieron ayer y 120 resultaron heridas por un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de refugiados situado en la localidad de Rann, en el norte del país.

17 Enero 2017, 16:36

Dictan cadena perpetua para García Meza y Arce Gómez por el "Plan Cóndor"

La Justicia italiana dictó hoy, martes, cadena perpetua para los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis ex militares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay.

16 Enero 2017, 04:34

Italia: Dictarán sentencia en caso Cóndor

La sentencia del juicio celebrado en Roma contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE