Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
YA TIENE CITA CON PEÑA NIETO Y PROGRAMARÁ OTRA CON CANADÁ

Trump revisará acuerdo de comercio con México

23 Enero 2017EFE
POSTURA. El presidente de EEUU, Donald Trump, se centrará en temas comerciales, de inmigración y seguridad en su país.

POSTURA. El presidente de EEUU, Donald Trump, se centrará en temas comerciales, de inmigración y seguridad en su país.

HECHOS

Casi 31 millones de personas vieron por televisión la ceremonia de investidura de Donald Trump el viernes.

La versión en español de la página web de la Casa Blanca desapareció y se cerrarán cuentas en ese idioma.

Trump y Netanyahu acordaron mantener comunicación sobre asuntos como "amenazas planteadas por Irán".

Renegociar acuerdos comerciales y tomar acciones sobre inmigración y seguridad nacional serán las acciones centrales con las que Donald Trump iniciará su mandato en Estados Unidos, según su anuncio y el de sus asesores luego de que en la primera jornada completa de su gobierno se realizaran multitudinarias marchas y protestas en su contra por personas a las que el Mandatario respondió preguntándoles por qué no votaron.

Una de sus primeras acciones será renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas.

La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.

En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el Presidente confirmó su intención de renegociar el NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Aunque ayer se afirmó que la primer líder internacional que se reunirá en la Casa Blanca con Trump, será la primera ministra británica, Theresa May, que adelantó que explorará un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington.

TRUMP Y EL TLCAN

El TLCAN fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

"Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó que también hablará de "inmigración" y de "seguridad en la frontera".

Por su parte, el ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo temer que con el nuevo presidente de EEUU se genere una "guerra comercial mundial" debido a su "modelo proteccionista" en economía.

"Lo que más me preocupa es que un modelo proteccionista pueda repercutir en el comercio mundial. Si compran menos al mundo va a deprimir el poder de compra y eso va a afectar los precios y el trabajo", declaró Mujica al medio Telenoche Online.

El Presidente cuestiona votos de participantes de marchas

Donald Trump respondió ayer, en Twitter, a las multitudinarias marchas en su contra celebradas el sábado en muchas ciudades del país y se preguntó al respecto: "¿Por qué esas personas no votaron?".

"Vi las protestas de ayer, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?", sostuvo Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que también cuenta con la oficial asignada al presidente (@POTUS).

Trump señaló, además, en su tuit que las celebridades que arroparon y asistieron a esas marchas, entre ellas las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, y el cineasta Michael Moore, "dañaron gravemente la causa".

No obstante, en otro tuit posterior, Trump enfatizó que "las protestas pacíficas son un sello distintivo" de la democracia estadounidense.

"Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista", añadió el Mandatario.

Las denominadas Marchas de las Mujeres se celebraron el sábado para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades del país, con una asistencia de más de un millón de personas en total, y en otras 70 de todo el mundo.

  • 862 veces leída
  • Mundo
  • Trump, comercio, México, EEUU

También le puede interesar...

23 Enero 2017, 05:24

Hollywood teme por la diversidad tras la partida de Obama

Barack Obama dejó de ser presidente de Estados Unidos este viernes. El magnate Donald Trump se ha convertido así en el nuevo inquilino de la avenida Pennsylvania 1600 por los próximos cuatro años.

23 Enero 2017, 04:59

Trump busca organizar los JJOO y Mundial

Los Juegos Olímpicos 2024 y el Mundial de 48 equipos de 2026 son las principales aspiraciones, respecto al deporte, del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

23 Enero 2017, 04:34

Cónsul de México renuncia por caso de medicina falsa

El cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, recientemente fue denunciado por supuestamente suministrar medicamentos falsos a pacientes de cáncer cuando fue gobernador de Veracruz, presentó su renuncia...

23 Enero 2017, 04:33

Encuentran 56 cuerpos en fosa común en México

Los restos de 56 personas fueron encontrados en una fosa en el municipio de García, en el estado mexicano de Nuevo León. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que algunos de los restos...

23 Enero 2017, 04:33

Tiroteo en intento de robo deja un fallecido en Texas

Autoridades reportaron anoche un muerto y cinco heridos como resultado de un tiroteo en el centro comercial Rolling Oaks Mall de San Antonio, Texas (EEUU).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE