Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO CONTINUARÁ DIALOGANDO EN ACTUALES CONDICIONES

La oposición venezolana pide cambiar de formato

27 Enero 2017Caracas/EFE
CRISIS. Un grupo de personas protesta en una calle por no recibir la bolsa de alimentos en Caracas.

CRISIS. Un grupo de personas protesta en una calle por no recibir la bolsa de alimentos en Caracas.

La alianza de oposición venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará una propuesta para establecer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, con un nuevo formato y con nuevos mediadores.

Tras anunciar que se retiraban del proceso de conversaciones tal como estaba planteado desde el pasado 30 de octubre –con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano– los opositores acordaron formular un nuevo proceso de negociaciones con un diferente formato, del que no precisaron aún detalles.

Las fuentes explicaron que la plataforma dio por terminado el proceso de diálogo que acompañaron hasta ahora los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (R. Dominicana), y José Luis Rodríguez Zapatero (España), por el supuesto incumplimiento del Gobierno, y aseguraron que este capítulo "no se volverá a repetir".

La alianza de partidos no consiguió un consenso alrededor del plan de trabajo propuesto por los mediadores hace una semana para relanzar las conversaciones, que ya habían entrado en suspenso el pasado 6 de diciembre con el reproche de la MUD al Gobierno de haber incumplido los acuerdos alcanzados en las dos únicas plenarias que se celebraron.

El diputado Freddy Guevara, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, afirmó que aunque esta organización no participó en el diálogo pasado, la participación de los opositores en un nuevo proceso "no puede hacerse ni bajo las mismas condiciones ni con los mismos mediadores".

En reiteradas oportunidades varios opositores cuestionaron la imparcialidad de los ex presidentes en los encuentros, sugiriendo que éstos podrían estar favoreciendo la posición del Gobierno.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, indicó en su programa de radio transmitido por la emisora local RCR y en Periscope, que el diálogo "abortó (...) por responsabilidad del incumplimiento del oficialismo, del Gobierno, ante el incumplimiento reiterado y denunciado por la oposición y por el propio Vaticano, ese proceso se estancó primero y colapsó después", dijo.

  • 765 veces leída
  • Mundo
  • oposición, venezolana, formato

También le puede interesar...

26 Enero 2017, 03:16

La Celac apoya el diálogo en la crisis venezolana

El foro condenó la criminalización de la migración y pidió devolver Guantánamo

25 Enero 2017, 05:36

Venezuela: La oposición pide fecha de elecciones

La oposición venezolana realizó ayer una manifestación "sin aviso" en una autopista de Caracas para exigir las fechas de las elecciones previstas para este año, regionales y locales, que siguen sin una convocatoria...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE