Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Incendios: Centenares de bomberos y brigadistas del mundo llegan a Chile

28 Enero 2017, 22:10Santiago de Chile/EFE
Bomberos combaten un incendio forestal en la localidad de Villa La Unión, en Chile. Foto: EFE

Bomberos combaten un incendio forestal en la localidad de Villa La Unión, en Chile. Foto: EFE

Más de 300 bomberos y brigadistas de España, Francia, Portugal, México, Venezuela y Panamá llegaron este sábado a Chile para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que afectan al centro y sur del país desde hace dos semanas.

El contingente español arribó a Santiago en un avión del Ejército del Aire y está formado por 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La misión trae el equipo necesario para trabajar en la extinción de incendios y permanecerá en el país austral unos diez días. Los militares se trasladarán a la ciudad de Concepción, en la región del BioBío, desde donde se dirigirán a algunos de los incendios activos que hay en la zona, precisaron fuentes de la embajada de España en Chile.

"Solamente traemos herramienta manual y mecánica. Vamos a hacer siempre ataque directo o indirecto pero desde tierra", explicó Vicente Franco, el comandante a cargo de la brigada.

También llegaron al país más de 60 bomberos portugueses y un grupo de 69 bomberos militares franceses, que se sumarán a los cuatro que ya están participando en la extinción de las llamas desde hace algunos días.

Los bomberos franceses, que permanecerán tres semanas en Chile, pertenecen a unidades militares de protección civil de los destacamentos de Corte, en la isla de Córcega, y de Brignoles, en la región de Provenza.

Esta misión fue acordada el sábado de la semana pasada, durante el encuentro que sostuvieron en Santiago el presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

La ayuda internacional se complementó con la llegada de medio centenar de bomberos mexicanos, después de que el viernes lo hiciera un primer grupo de ocho voluntarios de ese país.

Además, una brigada de 80 venezolanos expertos en incendios forestales viajó hoy a Santiago de Chile para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales. Panamá también envió hoy a 21 bomberos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expresó su pésame por los 11 fallecidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que para este sábado está prevista la llegada de más de sesenta brigadistas de la región argentina de Córdoba, que se centrarán en los incendios activos en la Región Metropolitana.

Más de 9.000 personas luchan contra las llamas en Chile, sumando a los bomberos, brigadistas y militares chilenos y a los que han llegado desde el extranjero.

La peor ola de incendios forestales en la historia de Chile ha calcinado decenas de miles de hectáreas entre la región de Coquimbo y la Araucanía, y ha dejado once fallecidos y miles de damnificados.

Según el último balance de las autoridades, hay 110 incendios activos, de los que 60 están en fase de combate, 49 han sido controlados y uno puede considerarse extinguido, con una superficie afectada cercana a las 375.000 hectáreas.

 

  • 4359 veces leída
  • Mundo
  • incendios, Chile, ayuda, bom, bomberos, brigadista

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 04:13

Chile: El fuego no da tregua mientras llega la ayuda internacional

Procesan a 34 personas en investigación sobre posible autoría en el inicio del fuego

28 Enero 2017, 03:46

Feminicida va a San Roque dos hijos quedan afectados

Estará detenido preventivamente en la cárcel mientras espera su juicio

27 Enero 2017, 10:34

Santa Olga, el pueblo chileno que devoraron las llamas

Los vecinos lograron escapar a tiempo, pero perdieron casas, muebles y enseres. El esfuerzo de toda una vida de trabajo se esfumó en uno de los voraces incendios que acabó con la vida de diez personas en el país austral

27 Enero 2017, 06:24

Chile: Aumentan muertes por incendios forestales

A diez subieron las víctimas fatales debido a los incendios forestales que afectan la zona centro y sur de Chile, tras la muerte de otro bombero en la localidad de Ñiquén, región del Biobío.

27 Enero 2017, 05:38

Feminicida confiesa en Sucre que mató a su esposa en Chile

Su prima convenció a Cirilo Paco de que se entregara y respondiera por el ilícito

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE