Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Primera demanda contra Trump por su orden sobre refugiados e inmigrantes

28 Enero 2017, 15:31Nueva York/EFE
Donal Trump en su oficina atendiendo una llamada teléfonica con sus colaboradores. Foto: EFE

Donal Trump en su oficina atendiendo una llamada teléfonica con sus colaboradores. Foto: EFE

Un grupo de abogados presentó este sábado en Nueva York una primera demanda contra la orden aprobada este viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para frenar la entrada en el país de refugiados y de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana al considerarla anticonstitucional.

La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a Estados Unidos y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden.

La demanda, de 20 páginas, insiste en que no hay ningún motivo para la detención de los dos hombres, que tenían todos sus papeles en regla y denuncia la nueva política como contraria a la Constitución.

Además de a estos dos ciudadanos iraquíes, los abogados solicitan que la acción represente de forma colectiva a otras personas que se puedan encontrar en su misma situación.

"La guerra contra la igualdad del presidente Trump ya está teniendo un terrible peaje humano. No puede permitirse que este veto continúe", dijo en un comunicado Omar Jadwat, el director para Derechos de Inmigrantes de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones de este tipo más importantes del país.

La ACLU es uno de los grupos que está detrás de la demanda presentada en Nueva York, que busca que el juez ordene a las autoridades que no detengan "a ningún individuo solo con base en la orden ejecutiva" aprobada por Trump.

La medida de la Casa Blanca ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

"Esta es una orden basada en la intolerancia, no en la realidad", señaló en un comunicado el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses, que insistió en que no hay ninguna prueba de que los refugiados supongan una amenaza a la seguridad nacional.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EE.UU. en las últimas horas, pero la medida provocó una gran conmoción dentro y fuera del país.

  • 2199 veces leída
  • Mundo
  • Nueva York, Trump, demanda, abogados, EEUU, migración

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 18:50

Trump firma una orden para tener en 30 días un plan para derrotar al EI

El Presidente rubricó el documento un día después de firmar otra orden, con el fin de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", que suspende el acceso a EEUU de todos los refugiados durante 120 días

28 Enero 2017, 04:09

EEUU y el Reino Unido afianzan relación bilateral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó ayer clara su sintonía con la primera ministra británica, Theresa May, quien buscó acercar posturas con él en lo relativo al apoyo estadounidense a la OTAN y la...

28 Enero 2017, 04:07

Gana fuerza movimiento contra el aborto

El movimiento "a favor de la vida" en Estados Unidos se vio vigorizado por la elección de Donald Trump, expresó ayer el vicepresidente Mike Pence en la manifestación anual antiabortista "Marcha por la Vida" en...

28 Enero 2017, 04:06

Crisis: EE.UU. y México continuarán negociando

Gobernantes hablaron durante una hora sobre la intención de construir un muro

27 Enero 2017, 13:20

Mira en seis minutos imágenes de la actual frontera entre México y EEUU

Donald Trump ya ordenó la construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos y México. Es un video que reúne 200.000 imágenes por satélite

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE