Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUMEROSOS VIAJEROS QUEDARON BLOQUEADOS

Caos e indignación por el veto de Donald Trump

29 Enero 2017Washington/EFE
CONTACTO. Rodeado por varios de sus asesores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo su primer...

CONTACTO. Rodeado por varios de sus asesores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo su primer...

RECIPROCIDAD

Irán anunció ayer que aplicará el principio de reciprocidad a Estados Unidos tras la decisión del presidente de ese país, Donald Trump, de prohibir la entrada a los iraníes en su territorio.

El veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó ayer el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense.

Las medidas aprobadas el viernes por Trump bajo el pretexto de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros" fueron inmediatamente denunciadas ante la Justicia por un grupo de organizaciones de derechos que las consideran anticonstitucionales.

La orden suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

Multitud de personas sufren ya el impacto directo de unas medidas muy criticadas tanto dentro como fuera del país.

Padres que viajaban a EE.UU. para reunirse con sus familias, estudiantes en universidades estadounidenses o refugiados que huían de la guerra estaban entre los primeros afectados.

A lo largo de ayer, fueron conociéndose casos de personas a las que no se les permitió volar rumbo a Estados Unidos desde lugares como Egipto, Turquía u Holanda, y de otros que fueron bloqueados a su llegada al país.

En Nueva York, más de una decena de personas fueron retenidas en el aeropuerto internacional JFK, incluidos dos ciudadanos iraquíes que habían obtenido visados especiales para trasladarse a EE.UU.

Uno de ellos, Hameed Jhalid Darweesh, fue liberado tras horas de detención y después de la mediación de varias organizaciones y de dos congresistas demócratas.

Darweesh, de 53 años, había obtenido un visado para él y su familia tras haber cooperado durante años con las fuerzas armadas estadounidenses en Irak.

"Apoyé al Gobierno de EE.UU. desde el otro lado del mundo, pero cuando llegué aquí me dijeron 'no' y me trataron como si me hubiese saltado las reglas o hubiese hecho algo malo", lamentó el hombre en declaraciones a los periodistas, en las que agradeció el apoyo de muchos estadounidenses.

En nombre de Darweesh y de otro iraquí retenido en Nueva York, abogados de organizaciones de derechos civiles presentaron una demanda ante un tribunal federal para exigir la liberación de todos los detenidos y buscar que no se impida la entrada en el país a nadie bajo la orden decretada por Trump.

"La guerra contra la igualdad del presidente Trump ya está teniendo un terrible peaje humano. No puede permitirse que este veto continúe", dijo Omar Jadwat, de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

Además de indignación, en las primeras horas de aplicación las medidas de la Casa Blanca provocaron confusión y caos en ciudades y aeropuertos de todo el mundo dada la falta de claridad sobre ciertos detalles.

Por ejemplo, el Gobierno tardó hasta media jornada en confirmar de forma semioficial que el veto temporal afecta también a los ciudadanos de esos siete países en cuestión aunque sean residentes permanentes en Estados Unidos.

Si actualmente se encuentran fuera del país, esas personas, que en muchos casos llevan décadas residiendo legalmente en EE.UU, deberán obtener una exención para poder volver a territorio estadounidense en un proceso que se decidirá caso por caso, según dijo a los periodistas un funcionario gubernamental.

Según cálculos de la web de investigación periodística ProPublica basados en datos estadísticos, unos 500 mil ciudadanos de esos siete países recibieron la residencia permanente durante los últimos diez años.

Además, las restricciones afectan también a los ciudadanos de esos siete países incluso si cuentan con pasaporte de otra nación, según adelantó "The Wall Street Journal" citando un comunicado que supuestamente se hará público próximamente.

Aunque la mayor parte de las medidas contenidas en la orden de Trump son temporales, para los críticos muchas de ellas terminarán convirtiéndose en indefinidas y suponiendo en la práctica un veto a la inmigración de musulmanes, al menos de ciertos países.

Además, las acciones de la Casa Blanca amenazan con desencadenar represalias en muchos lugares.

Trump firma una orden para la derrota del EI

Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva dando instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista del Estado Islámico (EI).

"Ese es el plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso", afirmó Trump mientras firmaba el decreto en el Despacho Oval, acompañado de su vicepresidente, Mike Pence, entre otros miembros de su Gobierno.

"Eso es una gran cosa", agregó el Mandatario ante los periodistas.

Según el documento, divulgado después de la firma, el plan debe incluir "una estrategia exhaustiva" para lograr la "derrota" del EI.

También pidió Trump al Pentágono que recomiende "cambios" en normas o políticas de EEUU que "excedan los requerimientos de la normativa internacional con respecto al uso de la fuerza contra el EI".

  • 1971 veces leída
  • Mundo
  • Trump, EI, EEUU

También le puede interesar...

29 Enero 2017, 22:16

Primer bombardeo de EEUU con Trump deja varios muertos en Yemen

El bombardeo se realizó la mañana de este domingo con drones y helicópteros en el centro de Yemen

29 Enero 2017, 18:45

Envían a la cárcel a un hombre acusado de violar a su hija durante tres años

El sujeto vivió en Estados Unidos de donde fue expulsado, hace tres años que llegó a Bolivia y presumiblemente desde entonces abusó de su hija

29 Enero 2017, 12:01

El veto de Trump a países musulmanes es "cobarde" y "peligroso" para el NYT

En un duro editorial, el periódico neoyorquino considera que la orden ejecutiva de Trump "carece de toda lógica", va en contra de la Constitución y está impregnada de la xenofobia e islamofobia

29 Enero 2017, 05:19

Mosul: Reabren escuelas a dos años de su cierre

Miles de alumnos podrán retornar a las aulas después de un período en que estuvieron regentadas por los terroristas

29 Enero 2017, 05:18

Francia pide respeto a los principios democráticos

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE