Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Senado de EEUU confirma a Tillerson como secretario de Estado de Trump

01 Febrero 2017, 17:08Washington/EFE
Fotografía de archivo de Rex Tillerson, candidato de Donald Trump para ocupar el cargo de Secretario de Estado. EFE

Fotografía de archivo de Rex Tillerson, candidato de Donald Trump para ocupar el cargo de Secretario de Estado. EFE

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles, en una votación muy ajustada, al empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado para el Gobierno de Donald Trump.

Así, Tillerson tomará las riendas de la diplomacia estadounidense en unos momentos delicados para el país, después de la brecha abierta con México tras la confirmación de la construcción del muro en la frontera, las suspicacias que ha levantado Trump en la Unión Europea y la difícil situación en Oriente Medio.

Con 56 votos a favor y 43 en contra, Tillerson logró el consentimiento de la Cámara alta, después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores, donde sus vínculos con Rusia le pusieron en aprietos.

En esa comisión, los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio expresaron sus preocupaciones sobre las posturas de Trump hacia Moscú y las comprobadas relaciones del ex director ejecutivo de ExxonMobile con el Kremlin, pero finalmente apoyaron su candidatura.

Graham calificó como "desconcertante" el hecho de que Putin otorgase a Tillerson la Orden de la Amistad del Kremlin en 2013, mientras que el senador John McCain aseguró, en alusión al empresario, que no entendía "cómo alguien podría ser amigo de un antiguo agente de la KGB", refiriéndose al mandatario ruso, Vladímir Putin.

Pese a las afirmaciones de Trump abriendo la puerta a unas mejores relaciones con Rusia, Tillerson sorprendió durante su audiencia de confirmación en el Senado a quienes esperaban de él alabanzas para Moscú, y optó por cambiar el tono y no calentar los ánimos entre unos senadores alarmados por la presunta interferencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre pasado.

"Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos", afirmó Tillerson al comienzo de una comparecencia de más de ocho horas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

  • 773 veces leída
  • Mundo
  • Rex Tillerson, Trump, EEUU, Secretario Estado, Senado

También le puede interesar...

01 Febrero 2017, 04:49

Samper concluye su labor en la secretaría de Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, finalizó ayer su labor en una reunión de cancilleres del bloque, donde llamó a la unidad de la región y a la "solidaridad...

01 Febrero 2017, 04:44

La Casa Blanca advierte contra futuros disensos

La Casa Blanca defendió ayer la decisión del presidente Donald Trump de despedir a la fiscal general interina, Sally Yates, por cuestionar el veto a inmigrantes y refugiados, y advirtió contra futuros disensos...

01 Febrero 2017, 04:40

Hugo Dellien celebra en EE.UU.

El tenista boliviano Hugo Dellien (der. en la foto) ganó su primer torneo del año, el Future F5 en Weston, Florida (EE.UU.), tras vencer al alemán Dominik Koepfer en una hora y 35 minutos.

01 Febrero 2017, 04:24

Comisiones del Senado ya tienen presidentes

La Cámara de Senadores aprobó anoche la Resolución Camaral que aprueba la conformación de comisiones y comités para el Periodo Legislativo 2017 - 2018, con el desafío de completar la aprobación de los Códigos Morales.

01 Febrero 2017, 04:00

Gonzales: Consulta sobre El Bala es una posibilidad

Un referéndum para decidir la construcción de las represas de El Bala y Chepete “no se descarta” porque es “una posibilidad más” planteada por el presidente Evo Morales, declaró el presidente del Senado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE