Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LA MEDIDA

Trump defiende decreto para "proteger" a EE.UU.

07 Febrero 2017Washington/EFE
migración. Dos hermanos (i,d), a los que denegaron el acceso tras el veto migratorio son recibidos por su padre (c)...

migración. Dos hermanos (i,d), a los que denegaron el acceso tras el veto migratorio son recibidos por su padre (c)...

ACUSACIÓN

A través de Twitter, Trump criticó con dureza durante el fin de semana al magistrado que suspendió su veto migratorio, al llamarlo "supuesto juez" y acusarlo de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer que su deber es "proteger" a los estadounidenses y que hacen falta "programas fuertes" para controlar quién entra al país, mientras sigue suspendido su veto contra los refugiados de todo el mundo y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), es la que debe decidir si restaura o no ese veto, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el viernes por la noche.

"Como su presidente, no tengo otro deber superior que proteger al pueblo estadounidense", enfatizó Trump en un discurso en la base aérea McDill, en Tampa (Florida), ante jefes de los mandos Central (Centcom) y de Operaciones Especiales (Soscom), a cargo de la lucha contra el terrorismo.

Además, Trump afirmó que son necesarios "programas fuertes", en aparente alusión a su veto migratorio, para que entren a EE.UU. sólo aquellos que "quieran amar" al país y se queden fuera los que buscan "destruirlo".

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden del presidente mientras revisaba el fondo del caso.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito para que restableciera el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo esa última petición y mantuvo, por tanto, en vigor la decisión de Robart, que abrió de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

Decenas de afectados por el veto de Trump llegaron ayer al aeropuerto internacional Dulles, a las afueras de Washington y visitado en los últimos días por traductores, abogados de inmigración e informáticos que recopilan información para futuras demandas.

Además, dos ex secretarios de Estado de EE.UU., John Kerry y Madeleine Albright, y varios ex altos funcionarios de seguridad nacional advirtieron también contra la orden de Trump en una declaración enviada a ese tribunal de apelaciones.

En el documento, Kerry, Albright y varios ex altos funcionarios de seguridad del Gobierno del ex presidente Barack Obama, entre ellos Leon Panetta, ex jefe de la CIA y del Pentágono, sostienen que el veto de Trump puede "poner en peligro a las tropas de Estados Unidos".

Además, argumentan que dañará alianzas vitales con otros países para la lucha antiterrorista y ayudará a los esfuerzos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "alimentando la narrativa de que Estados Unidos está en guerra con el Islam".

Por su parte, las principales compañías tecnológicas de EE.UU., entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft, también presentaron un escrito legal ante esa misma corte en el que afirman que la orden de Trump hará más difícil "reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo".

  • 729 veces leída
  • Mundo
  • Trump, decreto, EEUU

También le puede interesar...

07 Febrero 2017, 05:33

Petróleo en tiempos de Trump

El desconcierto y la incertidumbre se prolongan al campo del petróleo. Las decisiones del Gobierno de EEUU podrían no tener una incidencia directa en los precios, aunque es indudable su capacidad de cambiar el rumbo...

06 Febrero 2017, 21:08

Trump hará una "histórica inversión" para derrotar al terrorismo junto a OTAN

Donald Trump ya había conversado este domingo por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que acordó "continuar una estrecha coordinación y cooperación"

06 Febrero 2017, 08:46

Noche espléndida

Los Patriots de Nueva Inglaterra se coronaron campeones del Super Bowl LI al vencer en tiempo extra a los Falcons de Atlanta (34-28) después de completar una remontada y conseguir el quinto título de su historia.

06 Febrero 2017, 07:58

Corte rechaza apelación de Trump y mantiene en suspenso el veto

El Vicepresidente de EEUU anuncia que buscarán más vías para revocar medida judicial

05 Febrero 2017, 04:46

El mundo de Trump

El Presidente de Estados Unidos viene rompiendo un patrón de hacer política

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE