Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA FRENAR OLA DE CAOS Y VIOLENCIA

Brasil: Ejército reemplaza a los policías en conflicto

09 Febrero 2017Brasilia/EFE
INSEGURIDAD. El Ejército patrulla las calles en la ciudad de Vitória, luego de los brotes de violencia a raíz de una...

INSEGURIDAD. El Ejército patrulla las calles en la ciudad de Vitória, luego de los brotes de violencia a raíz de una...

PREOCUPACIÓN

La situación en Río de Janeiro es especialmente compleja, no sólo porque es una de las ciudades con mayor índice de violencia del país sino por la proximidad del carnaval.

El Ejército se hizo cargo ayer de la seguridad en el estado brasileño de Espírito Santo, en el sudeste del país, tras el caos provocado por una huelga de policías que dejó al menos 90 muertos en circunstancias violentas desde el sábado.

Camiones militares patrullan por las calles de Vitória, la capital del estado, que amaneció con las calles desiertas y la mayoría de los comercios cerrados por temor a los saqueos.

También buena parte de los colegios, las facultades universitarias y los centros médicos permanecen cerrados y solo funcionan algunas líneas de autobuses.

La gobernación de Espírito Santo publicó un decreto en el que transfiere el control de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta el próximo 16 y acusa a los policías en huelga de "chantajear" a la sociedad con la protesta.

"Es un chantaje abierto, es la misma cosa que secuestrar y cobrar rescate", denunció el gobernador de Espírito Santo, Pablo Hartung.

Familiares y representantes de los agentes mantienen bloqueadas las salidas de los cuarteles desde el sábado dado que los policías militares no pueden manifestarse ni hacer huelga porque están bajo el reglamento del Ejército.

La protesta responde a un reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo para los 10.000 agentes, quienes perciben un sueldo básico de 2.642 reales (unos 800 dólares) y llevan tres años sin aumentos.

"Estamos protestando no solo por el salario sino por las pésimas condiciones que les son ofrecidas a la Policía para hacer su trabajo. Usan coches desmantelados, sin combustible, equipos viejos", denunció a Efe Euzy Esteva, esposa de un agente de la Policía Militarizada.

"Nuestra reivindicación es que el gobierno nos atienda, queremos conversar. No aceptamos que nos manden a casa para después conversar", insistió.

El acuartelamiento de la Policía Militarizada desató una ola de violencia desde el fin de semana que el gobierno local trató de frenar con ayuda de las Fuerzas Armadas, que comenzaron a actuar en Vitória en la noche del lunes.

Sin embargo, la presencia de 1.200 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional no ha logrado acabar con los incidentes violentos que han dejado al menos 90 víctimas, entre ellas un policía civil que fue enterrado ayer.

El caso de Espírito Santo desató la alerta en otros estados que atraviesan por problemas financieros, en especial Río de Janeiro, hundido en una grave crisis que se tradujo en ajustes y retrasos en el pago de los salarios a los funcionarios, incluida la Policía.

En medio de rumores sobre una posible convocatoria de huelga de los policías, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, anunció que el pago de los sueldos de los agentes será regularizado esta semana con una subida de 10.22% para compensar la inflación.

La gobernación hasta ahora no abonó a los agentes la prima de Navidad ni una bonificación a la que tenían derecho por su actuación en los Juegos Olímpicos de agosto pasado.

  • 1350 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Ejército, policías, conflicto

También le puede interesar...

09 Febrero 2017, 16:33

Cuatro policías son implicados en hechos delincuenciales en menos de una semana

El ministro Carlos Romero reiteró que los policías que tengan una imputación en contra serán dados de baja de la institución del orden

08 Febrero 2017, 07:45

Huelga policial en Brasil deja decenas de muertos

Ola de violencia sacude a una ciudad que vive sin seguridad

08 Febrero 2017, 05:34

Bolivianos llevaban droga a Brasil en sus estómagos

Dos hombres y una mujer de nacionalidad boliviana fueron detenidos por la Policía Fronteriza de Brasil, con 115 cápsulas llenas de cocaína escondidas al interior de su estómago.

07 Febrero 2017, 05:13

Brasil: Crece la violencia tras una huelga policial

Al menos 52 personas murieron en condiciones violentas en Vitória, capital del estado brasileño de Espírito Santo, desde el sábado, cuando la policía militar inició una huelga en protesta por la falta de inversión en...

06 Febrero 2017, 07:54

Tiroteo en mercado de Brasil deja un fallecido

Una persona murió y otras dos resultaron heridas ayer, víctimas de un tiroteo en un supermercado de Goiania, la capital del estado brasileño de Goiás.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE