Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS TRABAJADORES SOLICITARON MEJORA SALARIAL

Mineros en Chile frenan la producción de cobre

10 Febrero 2017Santiago de Chile/EFE
OBRA: La construcción de la carretera asfaltada Potosí - Camargo - Tarija está por concluir.

OBRA: La construcción de la carretera asfaltada Potosí - Camargo - Tarija está por concluir.

EL EFECTO

De acuerdo con estimaciones realizadas por la BBVA, la economía se puede contraer en un 2.3% debido a la manifestación, mientras que BCI prevé una baja del 1% en el IMACEC.

Unos 2.500 trabajadores de la mina chilena La Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron ayer una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

A primera hora de ayer, en Antofagasta, centenares de trabajadores del primer turno del día no ocuparon los autobuses que los transportarían hasta el yacimiento, situado a 170 kilómetros al sureste de la ciudad, para reemplazar a sus compañeros del turno de noche.

El miércoles los operarios habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento, mientras la empresa reiteró que detendrá las faenas productivas durante la huelga.

En la negociación colectiva, el sindicato demanda un aumento salarial del 7.0%, un bono de 25 millones de pesos (unos $us 38.460) por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.

Sobre la base del negativo ciclo que atraviesan los precios internacionales del cobre, la empresa sólo ofreció un bono de 8 millones de pesos (unos $us 12.300), sin aumento salarial, recortar algunos beneficios anteriores y que el nuevo contrato tenga una vigencia de cuatro años.

"No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99.9% de apoyo (a la huelga) y eso no es fácil", dijo en declaraciones a Antofagasta TV Jaime Thenoux, dirigente del sindicato.

Advirtió que para reanudar las conversaciones "lo mínimo que estamos pidiendo es mantener el convenio colectivo actual. No nos pueden bajar beneficios".

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que la huelga puede producir un impacto temporal en el precio del cobre.

Williams señaló a Cooperativa que "se podría provocar un efecto temporal en el precio del metal".

  • 1803 veces leída
  • Mundo
  • mineros, Chile, producción, cobre

También le puede interesar...

10 Febrero 2017, 06:00

Choferes piden gestionar cambio de reglas con Chile

El presidente de la Cámara de Transporte de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer que el sector del transporte pesado nacional planteó dos alternativas para afrontar el perjuicio que provoca la restricción...

10 Febrero 2017, 05:49

Padilla impulsa proyectos de agua para producción

Buscando ampliar la producción agrícola especialmente del ají, el maní y la papa, el municipio de Padilla en esta gestión tiene previsto comenzar a ejecutar tres proyectos millonarios de riego.

09 Febrero 2017, 12:27

Mineros y COB conminan a la APDHLP a entregar los predios hasta el viernes

Testigos del hecho señalaron que entre los participantes del avasallamiento estaban personas afines a la diputada del MAS, Sonia Brito, y al expulsado ex presidente de la APDHB, Sacha Llorenti

09 Febrero 2017, 11:00

Illanes acudió a su primo para enviar mensajes y persuadir al Ministerio de Gobierno

Jerson Eizaguirre contó le llamó varias veces para pedirle que se comunique con el ministerio de Gobierno y liberen a los mineros cooperativistas detenidos y se instale el diálogo

09 Febrero 2017, 06:39

Evo: Hubo varias ofertas de Chile de una salida al mar

El presidente Evo Morales volvió a referirse a la demanda marítima y aseguró que varios gobiernos de Chile, no sólo la administración de Augusto Pinochet, ofrecieron a Bolivia una salida al mar.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE