Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Casi 200 mil evacuados en California por daños en la represa Oroville

13 Febrero 2017, 12:57Los Ángeles, EEUU/EFE
Así está la situación en la represa Oroville de California. Foto: Captura de video

Así está la situación en la represa Oroville de California. Foto: Captura de video

Casi 200 mil personas fueron evacuadas de diversas zonas del norte de California por los severos daños detectados en un aliviadero de la presa de Oroville, aunque la amenaza de una inundación ha disminuido en las últimas horas, informaron hoy medios locales.

Las autoridades ordenaron esta madrugada la evacuación de al menos 188.000 habitantes de la zona por el "potencial" derrumbe de una sección del aliviadero de emergencia de Oroville, la presa más alta de EEUU, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Las fuertes lluvias debilitaron el canal de desbordamiento del pantano, de 230 metros de altura, y la rotura de la estructura de ese desagüe "resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville", según la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés).

El gobernador de California, Jerry Brown, también emitió una orden de emergencia estatal para ayudar a las autoridades locales en las labores de emergencia y las evacuaciones, reveló el canal de televisión CNN.

En vista del riesgo, las autoridades emitieron una orden de evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

Sin embargo, funcionarios locales advirtieron en las últimas horas que la amenaza se había reducido porque el nivel de agua de la presa había disminuido y ya no saturaba el canal de desagüe afectado, según Los Angeles Times.

Además, el sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, aseguró que el Departamento de Recursos Hídricos de California le había notificado que la erosión "no avanzaba tan rápidamente como ellos pensaban" y que podría evitarse la crisis, indicó la CNN.

A pesar de ello y aunque la presa no se ha visto afectada, la situación en Oroville sigue siendo precaria, según Los Angeles Times, que reveló que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un agujero que, según fuentes oficiales, las autoridades taponan con rocas mientras reducen el nivel de agua de la presa.

Tras la advertencia del NWS, Honea afirmó que había "una preocupación significativa" de que el agujero pudiera comprometer la integridad del desagüe, lo que podía dar lugar a una liberación "abundante" de agua.

"Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville", añadió.

También le puede interesar...

13 Febrero 2017, 20:14

Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios”

13 Febrero 2017, 12:08

Vargas Llosa llama a todos los hispanohablantes a movilizarse frente a Trump

"Yo creo que todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos, sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario", dijo el peruano

13 Febrero 2017, 06:10

Nicaragua: Poeta debe pagar multa a su colaboradora

La Justicia nicaragüense ordenó al sacerdote trapense y poeta Ernesto Cardenal pagar 17,2 millones de córdobas (unos 584.200 dólares) en indemnización por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a una...

12 Febrero 2017, 15:43

Mojocoya: Un hombre pierde la vida tras la crecida de un río

La tragedia sucedió ayer, sábado, cuando el comunario Mario Sossa intentó rescatar las cañerías de su sistema de riego

12 Febrero 2017, 08:32

EEUU: Detienen a cientos de inmigrantes en batidas

Se trata del primer gran operativo, en la gestión de Trump, contra al menos 11 millones de extranjeros que residen ilegalmente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE