Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURA QUE PROPORCIONARON EL VENENO QUE MATÓ AL HERMANO MAYOR DEL LÍDER

Asesinato: Nor Corea acusa a EE.UU. y a Corea del Sur

02 Marzo 2017EFE
MALASIA. La llegada al Tribunal de una de las dos mujeres imputadas por el asesinato del hermano del líder de Corea...

MALASIA. La llegada al Tribunal de una de las dos mujeres imputadas por el asesinato del hermano del líder de Corea...

ANTECEDENTE

El hermano mayor de Kim Jong-un estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder a su padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001.

Pyongyang acusó ayer a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, e insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en Corea del Sur desde Estados Unidos.

"En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (...) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevar la sustancia. Esto no es fortuito", argumentó el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte recuerda que "sólo EE.UU. y algunos otros países todavía poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destaca "lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas.

Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

El informe preliminar de la muerte realizado por las autoridades malasias determinó que el VX fue la causa del fallecimiento de Kim Jong-nam.

Pyongyang, que asegura que "la causa de la muerte todavía no ha sido claramente identificada", acusó nuevamente ayer a Corea del Sur de extender el rumor de que Kim Chol –nombre que aparecía en el pasaporte diplomático del fallecido y con el que KCNA se refiere al hombre– fue envenenado por agentes norcoreanos para provocar rechazo hacia el país y un conflicto con Malasia.

"EE.UU. y las autoridades surcoreanas están culpando a la RPDC (Corea del Norte) sin fundamento", unas acusaciones con tintes políticos encaminadas a empañar su imagen "y derribar su sistema social", señaló la KCNA.

El medio norcoreano aseguró también que "el peligro y la gravedad del problema" radica en que la acusación del uso de armas químicas ofrece paralelismos con la de "posesión de armas de destrucción masiva de Irak difundida por EE.UU. en los años noventa".

El objetivo final de Estados Unidos es "despertar la repugnancia internacional hacia la RPDC y provocar una guerra nuclear a cualquier precio", acusó en el texto.

Ante ello, el régimen norcoreano advirtió de que adoptará las medidas de defensa necesarias y aconsejó a EE.UU. "y sus fuerzas vasallas" a no "correr desbocado", teniendo presente la posición estratégica del Norte como potencia nuclear.

Las autoridades de Malasia acusaron a una mujer vietnamita y otra indonesia del asesinato de Kim Jong-nam, mantienen detenido a un químico norcoreano y buscan a otros cuatro ciudadanos del mismo país que huyeron poco después del crimen.

Ambas mujeres evitaron declararse culpables o inocentes; antes dijeron que las invitaron a participar de una broma.

Hay maniobras militares pese a clima de tensión

Seúl y Washington iniciaron ayer sus maniobras militares anuales conjuntas, en un momento de especial tensión en la península de Corea debido al último ensayo de misiles de Pyongyang y al asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

La primera de estas maniobras, llamada "Foal Eagle", que incluye ejercicios aéreos, terrestres y navales, continuará hasta finales de abril, según anunció el Ministerio surcoreano de Defensa.

A este ensayo se unirá el 13 de marzo el ejercicio "Key Resolve", una práctica de simulación por ordenador.

Estados Unidos planea utilizar en estas maniobras el portaaviones USS Carl Vinson, el avión F-35 y los bombarderos B-1B y B-52, apuntaron fuentes de Defensa a la agencia Yonhap. 

  • 1694 veces leída
  • Mundo
  • asesinato, Corea del Sur, EEUU, Corea del Norte

También le puede interesar...

02 Marzo 2017, 01:29

EEUU pide investigación sobre aguas negras

El derrame de más de 140 millones de galones de aguas negras que ingresaron en un periodo de dos semanas desde México a Estados Unidos por el Río Tijuana, derivó en que autoridades estadounidenses soliciten una...

02 Marzo 2017, 01:25

Trump ratifica planes en un tono conciliador

El Presidente de EEUU remarcó su intención de levantar el muro en la frontera "pronto" y lograr "una reforma migratoria real"

01 Marzo 2017, 12:23

Trump planea firmar su nuevo veto migratorio este miércoles, según medios

El nuevo veto excluirá, a diferencia del primero, a los ciudadanos de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o a los que ya estén en posesión de un visado

01 Marzo 2017, 04:50

Trump revisará la norma de Obama sobre el agua

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó ayer a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que revise una norma de 2015 que da autoridad al Gobierno federal para limitar la polución en las distintas masas de agua...

28 Febrero 2017, 17:28

Trump busca deshacer una norma de Obama para limitar la polución en el agua

La orden ejecutiva no tiene un impacto legal inmediato y consiste en pedir una revisión de la norma, pero tiene peso simbólico porque supone la primera acción contra las medidas de Obama para proteger el medioambiente

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE