Diario Digital Correo del Sur
CRISTINA FERNÁNDEZ DICE SER INOCENTE

La ex Presidenta argentina podría acudir a la CIDH

08 Marzo 2017Buenos Aires/EFE
RESGUARDADA. La ex mandataria fue acompañada por decenas de seguidores.

RESGUARDADA. La ex mandataria fue acompañada por decenas de seguidores.

DISPARA AL GOBIERNO

Cristina Fernández

Ex presidenta

"Se trata de causas iniciadas por legisladores opositores a mi gobierno, difundidas a través de un aparato de propaganda".

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) negó ayer haber cometido los diversos delitos de corrupción que se le imputan y reiteró sentirse víctima de una "persecución judicial y mediática" sin "antecedentes" en su país que no descarta llevar a un organismo internacional de derechos humanos.

La ex Jefa de Estado acudió a los juzgados federales de Buenos Aires para comparecer ante el magistrado federal Claudio Bonadio, quien el pasado febrero la citó –al igual que a sus hijos y varios empresarios de la obra pública– como investigada por presunto lavado de dinero y cohecho.

Tras declinar prestar declaración, Fernández presentó un escrito en el que rechazó los cargos, pidió su sobreseimiento y denunció una "maniobra político-judicial" impulsada, según asegura, por el Gobierno de su sucesor, el conservador Mauricio Macri, y que busca presionar a los jueces para que vayan contra ella y su familia.

Bonadio investiga si la inmobiliaria Los Sauces, participada por Fernández y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, se dedicaba a recibir, mediante arrendamientos de propiedades, transferencias millonarias de parte de los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez –también imputados–, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

Los hechos investigados

La causa se abrió en abril de 2016 tras una denuncia presentada por la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la familia Kirchner, en la que la acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.

"La imputación de lavado de dinero no sólo resulta absolutamente falsa, según las propias constancias agregadas a la causa, sino antes bien pone al descubierto el grado de temeridad y malicia con que han procedido la denunciante Stolbizer y el juez Bonadio", señaló Fernández.

En este sentido, la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) añadió que "sostener que se lava dinero cuyo origen es absolutamente conocido, se encuentra dentro del circuito bancario y circula de la misma manera, pagándose los correspondientes impuestos, es justamente el caso contrario a un delito de esta naturaleza".

Tras advertir de la "inusitada gravedad institucional" que asegura revierte el caso, con las "garantías constitucionales" afectadas, la ex Mandataria afirmó que hace "expresa reserva" de acudir ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los organismos internacionales de derechos humanos "por las vías legales pertinentes".

Con la de la ex Presidenta culmina la ronda de declaraciones y Bonadio tendrá que decidir ahora si dicta su enjuiciamiento.

Proceso

2016 fue el año de inicio de la investigación contra la familia Kirchner por falsificación, cohecho y lavado de dinero.

  • 321 veces leída
  • Mundo
  • Cristina fernández, Presidenta, Argentina, CIDH

También le puede interesar...

07 Marzo 2017, 06:10

Argentina

Máximo y Florencia Kirchner, hijos de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pidieron ayer en la Justicia ser sobreseídos en un caso en el que, junto con su madre que hoy declara...

07 Marzo 2017, 05:47

Se exportaría electricidad a Argentina desde 2018

El contrato de oportunidad firmado entre Bolivia y Argentina permitirá al país vender al mercado argentino entre 80 y 120 megavatios (MW) de electricidad. La subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)...

06 Marzo 2017, 05:16

Convocan a declarar hoy a los dos hijos de Cristina

La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y sus dos hijos deberán presentarse esta semana para ser indagados por un juez que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero y cohecho mediante una...

05 Marzo 2017, 04:38

Argentina y Bolivia realizarán operativos en sus fronteras

La Gendarmería Nacional de Argentina y la Policía Boliviana ejecutarán operativos e intercambiarán información para luchar contra el crimen organizado en las zonas próximas a la frontera entre ambos países.

04 Marzo 2017, 07:00

Torneo argentino cancela partidos tras nuevo fracaso

La Asociación del Fútbol Argentino, Futbolistas Argentinos Agremiados y el Ministerio de Trabajo no alcanzaron un acuerdo, la huelga de los jugadores continúa y los partidos de este fin de semana fueron suspendidos.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE