Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TODAS PERTENECÍAN A UN HOGAR

Guatemala: 20 niñas y decenas de heridas tras voraz incendio

09 Marzo 2017San José Pinula, Guatemala/EFE
LLANTO. Decenas de mujeres reclamaban información en puertas del Hogar.

LLANTO. Decenas de mujeres reclamaban información en puertas del Hogar.

HOGAR INCENDIADO

La Casa Hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social Guatemala, tiene a unos 748 menores con problemas de conducta, aunque su capacidad es de 400.

Un total de 20 niñas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por un incendio que se registró ayer en un centro de menores de Guatemala, cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren.

La secretaria General del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que de las 19 muertas, 17 fueron por quemaduras y de las otras dos aún están siendo investigadas las causas.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones, explicó a la prensa en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinul, el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Abde Paredes.

Un centenar de personas se concentraban anoche en inmediaciones y entre lloros, súplicas y clamores exigían a las autoridades las identidades de los fallecidos y los heridos, pues hasta entonces no habían recibido información.

Supuestamente las menores intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente ayer, cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

El trabajador de la Procuraduría dijo a la prensa que fiscales del MP investigan los hechos y que también se espera a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie por unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado por la institución en este caso.

Mientras, los otros menores del centro empezaban a ser trasladados, algunos eran devueltos a sus familias y otros eran llevados a otros albergues, como unas niñas con discapacidad que fueron sacadas en autobús cerca del mediodía.

Uno de los jóvenes que salió, Daniel, de 16 años, contó a periodistas entre sollozos que las niñas fallecidas estaban encerradas en una escuela bajo llave después de una revuelta que se organizó el martes, cuando 40 muchachos intentaron escapar.

"La comida es más mierda. Todo es un desastre. Aquí los tratan peor que uno. Si mi hijo era un rebelde ahora con cholos (pandilleros) peor. Aquí no los cuidan nada", dijo otra madre.

  • 916 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, niñas, heridas, incendio

También le puede interesar...

05 Marzo 2017, 04:35

Cinco personas heridas en accidente en Arquillos

En un accidente de tránsito en el poblado de Arquillos, a 12 kilómetros de Tomina, cinco personas resultaron heridas: tres fueron trasladadas a Sucre, a Emergencias del hospital Santa Bárbara, porque tenían fracturas...

02 Marzo 2017, 02:53

Trinidad: Incendio arrasa con casa y restaurantes

Un incendio en la comunidad de Loma Suárez, del municipio de Trinidad, consumió una vivienda rústica y dos restaurantes, dejando en la calle a tres familias.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE