Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCÁNDALO CAUSA TENSIÓN EN BRASIL

Caso Petrobras: Aguardan más y graves revelaciones

14 Marzo 2017Brasilia/EFE
INVESTIGACIÓN. El procurador general brasileño, Rodrigo Janot, participa en una reunión del Consejo Superior del MP

INVESTIGACIÓN. El procurador general brasileño, Rodrigo Janot, participa en una reunión del Consejo Superior del MP

CORRUPTELAS

El escándalo Petrobras estalló al denunciarse una serie de corruptelas políticas referidas sobre todo al pago de sobornos a dirigentes tanto del anterior como del actual gobierno.

La clase política brasileña espera con una creciente tensión por la inminente divulgación de una nueva lista de implicados en el escándalo de Petrobras, la cual se afirma que salpicará a varios ministros y decenas de legisladores.

Esa lista fue elaborada por la Procuraduría General con base en los testimonios de 77 ex directivos del grupo Odebrecht sobre la participación de la empresa en esa trama, en los que aportaron detalles sobre la actuación de un número indeterminado de políticos.

El procurador general, Rodrigo Janot, dijo que puede presentar esa lista a la Corte Suprema en cualquier momento, aunque no confirmó cuándo lo hará, con lo cual la incertidumbre cunde en el Parlamento y casi todos los partidos políticos.

Una vez entregada esa lista, que incluirá una serie de pedidos de investigación, el magistrado Luiz Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo, decidirá si autoriza esas nuevas indagaciones y si los nombres de los políticos citados serán publicados.

Hasta ahora, esos testimonios permanecen bajo secreto procesal, pero la prensa local obtuvo informaciones sobre su contenido, que no fueron desmentidas por los tribunales y hablan de que implican a cerca de un centenar de políticos.

Entre ellos figuran al menos dos de los más cercanos ministros del presidente del país, Michel Temer, a quien el escándalo también pudiera salpicar de alguna manera.

La situación parece más comprometida para el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, una suerte de "mano derecha" de Temer, quien habría negociado con Odebrecht una financiación ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio mandatario.

Padilha estuvo de licencia médica durante 20 días debido a una operación para la retirada de la próstata y ayer retomó a sus labores, sin hacer comentarios públicos sobre el asunto.

Entre otros posibles sospechosos estaría, según la prensa local, el nuevo canciller, Aloysio Nunes, quien asumió el cargo la semana pasada en lugar de José Serra y como él pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que también estaría en lo que se conoce como "la lista de Janot", en alusión al procurador.

Las informaciones publicadas por la prensa sobre los testimonios de los ex directivos de Odebrecht también pueden afectar a políticos de otras formaciones y en particular del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, esta última destituida en agosto pasado.

  • 432 veces leída
  • Mundo
  • Caso Petrobras, revelaciones
Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE