Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE INFORME DE LA FISCALÍA

Odebrecht acorrala a la clase política brasileña

16 Marzo 2017Brasilia/dpa
SESIÓN. Vista de una sesión de la Corte Suprema de Brasil en la que se considera la serie de denuncias de corrupción...

SESIÓN. Vista de una sesión de la Corte Suprema de Brasil en la que se considera la serie de denuncias de corrupción...

SOBORNOS

La constructora brasileña Odebrecht está envuelta desde hace meses en un escándalo de corrupción por el pago de sobornos en al menos diez países de América Latina.

Ministros, senadores, parlamentarios y dos ex presidentes: el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht alcanzó una nueva dimensión en Brasil, poniendo bajo sospecha a gran parte de las élites políticas de ese país.

Aunque eran esperadas y las sospechas se acumulaban desde hace tiempo, las denuncias de Odebrecht en su cooperación con la Justicia sacudieron a la opinión pública brasileña en la noche del martes.

El fiscal general, Rodrigo Janot, pidió investigar a 83 políticos, hasta cinco de ellos miembros del actual Gabinete de Michel Temer. La decisión sobre la apertura de las investigaciones le corresponde ahora al Tribunal Supremo (STF), ya que la mayoría de los implicados son aforados.

La llamada "lista de Janot" implica a los tres grandes partidos brasileños: el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer y el centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La revelaciones son parte de las llamadas "delaciones premiadas", las declaraciones de 77 directivos de Odebrecht a cambio de ventajas en sus propios procesos judiciales.

Debido a su potencial explosivo, las denuncias de Odebrecht eran llamadas desde hace tiempo como la "delación del fin del mundo" en Brasil. Y los primeros detalles parecían cumplir con las expectativas: entre los políticos incluidos en la lista están cinco de los 29 ministros de Temer, entre ellos el nuevo titular de Exteriores, Aloysio Nunes, así como el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha.

También están el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el del Senado, Eúnicio Oliveira, ambos estrechos aliados de Temer.

Y además de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, son mencionados los dos antiguos ministros del PT Guido Mantega y Antonio Palocci, ya desaforados por acusaciones de la megacausa sobre corrupción política.

  • 574 veces leída
  • Mundo
  • Odebrecht, política, brasileña

También le puede interesar...

16 Marzo 2017, 07:12

Se estanca la paridad política para la mujer

Los progresos en la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad política se estancaron en el mundo, según advirtieron ayer la ONU y la Unión Interparlamentaria (UIP), que consideran necesaria más "voluntad...

15 Marzo 2017, 06:58

Campaña de Santos fue costeada por Odebrecht

El Presidente colombiano dijo que no conocía las gestiones denunciadas

14 Marzo 2017, 20:28

Ex gerente campaña de Santos admite aportes de Odebrecht en 2010

El empresario reconoció que fue irregular tanto el aceptar dinero en 2010 de una empresa extranjera porque eso viola el código electoral, así como recibir dinero de una empresa privada

09 Marzo 2017, 11:32

Leopoldo Fernández cree que la justicia cumplirá sólo designios políticos

El ex prefecto de Pando, que en los próximas días conocerá su sentencia por el caso denominado “masacre de Porvenir”, recordó que en 2008 el presidente Evo Morales ya lo encontró culpable

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE