Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DE MACRI ENFRENTA PRESIÓN SOCIAL

Argentina: Los sindicatos convocan a paro general

17 Marzo 2017Buenos Aires/EFE
TRABAJO. Mauricio Macri visita la fábrica de automóviles Citroen en Buenos Aires.

TRABAJO. Mauricio Macri visita la fábrica de automóviles Citroen en Buenos Aires.

ÍNDICES POSITIVOS

El Ejecutivo se muestra confiado en que los índices económicos irán mejorando poco a poco y cargan contra los sindicatos por haber renunciado al diálogo en detrimento de intereses políticos.

El desempleo en Argentina se situó en 7.6% y confirmó una tendencia a la baja que se mantiene desde el pasado agosto, una noticia que, sin embargo, le llega al Gobierno acompañada de la convocatoria de una huelga general para el próximo 6 de abril por parte del principal sindicato del país.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo pasó del 9.3% contabilizado en el segundo trimestre del pasado año, al 8.5% en el periodo siguiente y al 7.6% que cerró el año.

No obstante, el informe asocia esta bajada con la caída de la población que se considera activa (la que trabaja o la que busca trabajo de forma activa), que bajó casi cinco puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre y se situó en el 45.3%.

Además, los datos muestran un descenso de las personas que trabajan en el ámbito formal con respecto al segundo trimestre (41.9% frente a un 42.1%), y un alza de la subocupación, que en el segundo trimestre se ubicó en el 11.2%, cayó hasta el 10.2% en el tercero y trepó ligeramente hasta el 10.3% en el último periodo.

Pocos minutos antes de que el Indec publicara los datos, que fueron bien recibidos por el oficialismo, la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció una huelga general de 24 horas para el próximo 6 de abril.

La bajada del desempleo es el único de los grandes datos macroeconómicos que avalan la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, ya que la inflación sigue disparada –en febrero se situó en el 2.5% respecto al mes anterior– y la actividad económica sigue estancada, según las cifras oficiales.

Por eso, la CGT, que durante 2016 fue uno de los principales aliados del Gobierno para mantener la paz social en Argentina, lanzó un ultimátum la semana pasada al Ejecutivo en una masiva movilización que terminó con el anuncio de la huelga general por temas salariales, a la que puso fecha definitiva.

  • 332 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, sindicatos, paro

También le puede interesar...

17 Marzo 2017, 17:06

Chile y Paraguay quedan fuera del Dakar 2018 y Bolivia continuaría en la ruta

La próxima semana se presentará el recorrido, pero ya salió a luz que dos posibles, y fuertes, sedes optaron por no ser parte de la próxima versión del rally más peligroso del planeta

17 Marzo 2017, 05:42

Cívicos cochabambinos destacan apoyo al paro

El Comité Cívico de Cochabamba calificó de exitoso y contundente el paro que protagonizaron ayer varios sectores en rechazo al artículo 70 de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas...

17 Marzo 2017, 05:25

Cuentacuentos argentina en la Alianza Francesa

Proveniente de Argentina y tras apropiarse, desde pequeña, de la cultura de Francia, Mónica Chiesa prepara para los amantes de las historias una noche de cuentos enmarcados en un viaje por culturas y lenguas.

17 Marzo 2017, 05:20

Cívicos no descartan nuevo paro y huelga por Incahuasi

Dirigentes calificaron de "altamente positivo" el paro cívico del pasado martes

16 Marzo 2017, 12:43

Cochabamba cumple paro cívico en rechazo a nueva Ley de Sustancias Controladas

El Comité Cívico y transporte federado convocaron a la medida de protesta, a la que se sumó la alcaldía de la ciudad de Cochabamba. Los maestros urbanos decidieron también no asistir a sus establecimientos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE