BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
INCREMENTA PRESUPUESTO GENERAL

Perú inicia tareas de reconstrucción tras emergencia climática

18 Marzo 2017Lima/EFE
RESCATE. Policías peruanos ayudan a personas a cruzar una calle en la ciudad de Trujillo.

RESCATE. Policías peruanos ayudan a personas a cruzar una calle en la ciudad de Trujillo.

EMERGENCIA

La emergencia climática sigue golpeando otras regiones del país, como La Libertad en el norte, donde los rescatistas encontraron ayer los cadáveres de tres personas.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer el incremento del presupuesto hasta los 764 millones de dólares para reconstruir el país, después de la emergencia climática que dejó más de 62.000 damnificados.

Acompañado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el mandatario anunció los decretos de urgencia que permiten el incremento del presupuesto para la reconstrucción de infraestructura, así como la declaración de emergencia de la carretera Central, bloqueada por el desborde del río Rímac.

Kuczynski afirmó que la actual emergencia, que dejó 62 muertos, es "un serio problema climático que no se podía prever, y que no ha habido de esta intensidad desde 1998".

El último fenómeno de El Niño grave se presentó en Perú entre 1997 y 1998 con el saldo de 171 muertos y más de 107 mil damnificados, además de millonarias pérdidas materiales en el país por la intensas lluvias e inundaciones.

El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno está en una mejor situación financiera que hace 20 años para enfrentar los gastos de la reconstrucción, pero que "si la reconstrucción cuesta más, tenemos los fondos para hacerlo".

En ese sentido, Kuczynski informó que el Gobierno tiene "2.500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados".

Explicó que se añadieron 1.500 millones de soles (unos 458 millones de dólares) al presupuesto para enfrentar la emergencia por desastre natural, que ascendía a 1.000 millones de soles (305 millones de dólares).

Junto a ese monto, el Ejecutivo también dispondrá del programa de reactivación económica, con un presupuesto de 1.681 millones de dólares, para la promoción de obras que contrarresten la desaceleración de la economía por los desastres.

El ministro Thorne, explicó que "estamos dando flexibilidad presupuestal para hacer la reasignación de partidas y que (los ministerios) puedan enfrentar la situación de emergencia".

"Queremos asegurarles y darles un mensaje de seguridad (a la población), de que tenemos recursos para enfrentar los embates" de la naturaleza, indicó Thorne.

  • 3418 veces leída
  • Mundo
  • Perú, reconstrucción, emergencia, climática

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 04:08

La oposición declara emergencia por detención de Ernesto Suárez

Los Demócratas se reunirán hoy en Santa Cruz para tomar decisiones en su defensa

17 Marzo 2017, 17:32

Tres muertos y dos desaparecidos por deslizamiento en el norte de Perú

La Policía Nacional y personal de rescate encontró hoy los cadáveres de tres personas, a 500 metros de la caída del "huaico", y permanecen desaparecidos los conductores de un camión y de un ómnibus

17 Marzo 2017, 17:06

Chile y Paraguay quedan fuera del Dakar 2018 y Bolivia continuaría en la ruta

La próxima semana se presentará el recorrido, pero ya salió a luz que dos posibles, y fuertes, sedes optaron por no ser parte de la próxima versión del rally más peligroso del planeta

17 Marzo 2017, 06:25

Perú: Suben las víctimas por graves inundaciones

La emergencia climática se produce en ausencia de El Niño

17 Marzo 2017, 06:24

Perú pide activar Carta Democrática de la OEA

El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó ayer el canciller ...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE