BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
SUBIÓ A 75 EL NÚMERO DE FALLECIDOS

Pronóstico de lluvias amenaza a Perú en crisis

20 Marzo 2017EFE
EMERGENCIA. Perú enfrenta todavía una dura arremetida de un inusitado clima a causa del calentamiento de su litoral.

EMERGENCIA. Perú enfrenta todavía una dura arremetida de un inusitado clima a causa del calentamiento de su litoral.

EL NIÑO

CALENTAMIENTO DE LITORAL PROVOCA LLUVIAS EN DESIERTO

Las inundaciones se producen por un atípico fenómeno de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica.

Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las inundaciones sufridas en las últimas semanas en ese país, que han dejado 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100 mil damnificados y 630 mil afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante la próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas en los últimos días.

El pronóstico prevé lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360 mil afectados.

En Piura y Lambayeque las precipitaciones pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado al día en la cordillera andina y hasta 50 litros diarios por metro cuadrado en la costa, valores atípicos para la zona.

La previsión también anuncia lluvias que pueden alcanzar fuerte intensidad entre el martes 21 y el jueves 23 en las cuencas medias de las regiones de Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136 mil afectados.

En esas zonas de la costa central de Perú pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado al día, suficiente para que se repitan nuevos aluviones y corrimientos de tierra como los acontecidos en esta semana.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles si es que entonces la ciudad recupera la normalidad.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir los primeros cargamentos de ayuda humanitaria entre los más afectados mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y se cuentan 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta ayer dejó cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río de Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización del agua.

  • 2041 veces leída
  • Mundo
  • pronóstico, lluvias, Perú, crisis

También le puede interesar...

19 Marzo 2017, 02:30

Perú: Aumentan víctimas en medio de mitigación

Mientras el número de fallecidos en Perú, a causa de las lluvias desde diciembre, no deja de subir llegando ayer a 69 debido a que un deslizamiento de lodo sepultó el viernes a siete personas, el país andino intenta...

18 Marzo 2017, 04:21

Perú inicia tareas de reconstrucción tras emergencia climática

Miles de personas perdieron sus casas y sus cosechas por la crecida de torrentes

17 Marzo 2017, 17:32

Tres muertos y dos desaparecidos por deslizamiento en el norte de Perú

La Policía Nacional y personal de rescate encontró hoy los cadáveres de tres personas, a 500 metros de la caída del "huaico", y permanecen desaparecidos los conductores de un camión y de un ómnibus

17 Marzo 2017, 17:06

Chile y Paraguay quedan fuera del Dakar 2018 y Bolivia continuaría en la ruta

La próxima semana se presentará el recorrido, pero ya salió a luz que dos posibles, y fuertes, sedes optaron por no ser parte de la próxima versión del rally más peligroso del planeta

17 Marzo 2017, 06:25

Perú: Suben las víctimas por graves inundaciones

La emergencia climática se produce en ausencia de El Niño

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE