Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL HECHO OCURRIÓ FRENTE AL PARLAMENTO BRITÁNICO

Atentado terrorista en Londres deja cinco muertos

23 Marzo 2017Londres/EFE y DPA
CONMOCIÓN. Servicios de emergencia asisten a un hombre y a un oficial de policía fuera del Palacio de Westminster en...

CONMOCIÓN. Servicios de emergencia asisten a un hombre y a un oficial de policía fuera del Palacio de Westminster en...

OTROS ATAQUES

Londres ya fue escenario de atentados terroristas en julio de 2005, con 56 muertos y unos 700 heridos en ataques contra el metro y un autobús, perpetrados por cuatro musulmanes con pasaporte británico.

Un hombre mató ayer a cuatro personas y causó al menos 40 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a varias personas con su vehículo y apuñaló a un agente.

El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

Scotland Yard confirmó la muerte de tres de las personas atropelladas en el puente y del agente apuñalado, mientras que las autoridades sanitarias indicaron que 12 de los heridos están en situación grave y dos de ellos en estado crítico.

El diputado conservador Tobias Ellwood, que se encontraba en la zona, trató durante varios minutos de reanimar sin éxito al agente que había sido acuchillado, según él mismo declaró a los medios.

PÁNICO TOTAL

Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y vídeos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos.

"Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó", afirmó un testigo.

Los servicios de emergencia rescataron a una mujer que cayó al río Támesis desde el puente cuando el vehículo se abalanzó sobre ella, mientras que el ministerio de Exteriores francés confirmó que tres estudiantes galos que se encontraban en Londres de viaje de estudios figuran entre los heridos.

Entre los afectados por el atropello se cuentan otros policías que regresaban de una ceremonia oficial.

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía.

Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque en un vehículo, sin sufrir daño alguno, y reunió al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales.

Tras esa reunión, May compareció, vestida de negro, frente a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

"La localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión", afirmó.

May comunicó que su Gobierno mantiene a pesar del incidente su alerta por terrorismo en un nivel considerado "severo", el cuarto grado en una escala de cinco, en el que se encuentra desde agosto de 2014.

El atentado también afectó al Parlamento autónomo de Escocia, que aplazó por respeto a los afectados el voto que iba a celebrar para decidir si respalda un nuevo referéndum de independencia.

El atentado llevó a la Policía metropolitana de Londres a aumentar el número de policías armados que patrullarán la ciudad en los próximos días.

El comandante de Scotland Yard Ben Harring pidió a los londinenses que permanezcan "vigilantes" y contacten con las fuerzas de seguridad ante cualquier movimientos sospechoso.

"Este es un día que ya habíamos previsto, aunque esperábamos que nunca ocurriría. Tristemente, ahora es una realidad", dijo el mando policial.

Diversos líderes internacionales, entre ellos los dirigentes de países europeos como España, Italia, Francia y Alemania, trasladaron a Londres sus condolencias tras al atentado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró asimismo su apoyo a las víctimas.

INVESTIGACIÓN

En una comparecencia ante los medios, Rowley identificó al agente muerto como Keith Palmer, de 48 años, y confirmó que tres de las personas que se vieron involucradas en el atropello han fallecido.

El mando policial rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional".

Rowley dijo que la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, "está avanzando a un ritmo muy rápido".

La Policía centra sus pesquisas en la "motivación y preparación" del sospechoso y de posibles "asociados", declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es "complicado" y llevará "cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes", indicó el responsable policial.

El comandante de Scotland Yard Ben Harring pidió a los londinenses que permanezcan "vigilantes" y contacten con las fuerzas de seguridad ante cualquier movimiento sospechoso.

ANIVERSARIO en Bélgica

¿Está el atentado relacionado con otros? La realidad es que se produjeron en el aniversario exacto de los atentados de Bruselas, el 22 de marzo de 2016, cuando tres atacantes suicidas mataron en el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek a 32 personas. Un dato que para nadie pasa desapercibido.

La plana mayor de la lucha antiterrorista de la Unión Europea aseguró que el combate contra el yihadismo va por buen camino, aunque es muy probable que haya más atentados como los de hace un año en Bruselas a medida que el Estado Islámico (EI) se sienta más acorralado en su feudo sirio-iraquí.

"La amenaza continúa. Intentar reducirla es un trabajo difícil y a largo plazo. Pero creo que estamos en mejor posición para hacerlo que hace 12 meses", declaró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, al tiempo que llegaban informaciones del "incidente terrorista" en Londres.

También el coordinador de la lucha antiterrorista en la UE, Gilles de Kerchove, aceptó que "la amenaza sigue siendo muy seria" y señaló que el combate de la seguridad tiene dos grandes frentes abiertos: Internet y las fronteras.

Las líneas maestras de los discursos de King y De Kerchove coinciden con las conclusiones de la publicación "El desafío de la radicalización yihadista en Europa y más allá", un ensayo redactado por expertos antiterroristas que se presentó en el acto en Bruselas y que prologa Herman van Rompuy, que fue primer presidente del Consejo Europeo, entre 2009 y 2014.

Van Rompuy, que también tomó la palabra, recordó que "desde las bombas en los trenes de Madrid en 2004 ha habido docenas de ataques terroristas en Europa" perpetrados por "fanáticos que quieren destruir nuestra forma de vida y establecer un choque de civilizaciones".

"En la mayoría de los casos los terroristas eran cosecha casera", acompañados por integristas provenientes de Siria o Irak y "algunos radicalizados en unas pocas semanas, a menudo a través de Internet", dijo.

En el día que Bélgica conmemoraba los peores atentados de su historia, el ministro belga del Interior, Jean Jambon, recordó al auditorio que "hace un año Bruselas se convirtió en un infierno" y compartió las dudas que le asaltaron entonces: "¿cómo es posible que jóvenes que crecieron aquí y a los que se les ofrecieron oportunidades den la espalda a la sociedad?", reflexionó.

"Tenemos que recuperar las mentes y los corazones de esos jóvenes que están en vías de radicalización", consideró el político belga, cuyos argumentos también se alinean con los de la citada publicación, a la que contribuyen 15 expertos en terrorismo de universidades como la George Washington o las de Kent, Sarajevo o Zúrich.

Angustia

Jacob Turner

TESTIGO

"Estaba investigando en un edificio cerca para mi trabajo. De inmediato cerraron todo y ya nadie podía salir".

Trump condena los atentados y ofrece ayuda de EEUU

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, condenó ayer el atentado terrorista ocurrido en Londres y ofreció su "total apoyo" al Reino Unido para investigar y encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

Spicer recordó que el Gobierno británico está tratando lo ocurrido como un acto "terrorista" y elogió la "rápida respuesta" de la autoridades de ese país.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, transmitió las condolencias del Gobierno a las víctimas y sus familias en un comunicado.

"Condenamos estos horribles actos de violencia", sostuvo Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por "individuos con problemas o terroristas", puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

En otro comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el Gobierno estadounidense está en "estrecho contacto" con las autoridades británicas "para apoyar la investigación en curso".

El DHS agregó, por otro lado, que la "postura de seguridad doméstica" permanece sin cambios tras el atentado de Londres.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono con la Primera Ministra británica, a quien transmitió sus condolencias por lo ocurrido, informó el Gobierno alemán.

Merkel había mostrado ya anteriormente, mediante un comunicado, su consternación por el ataque, así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y todas las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado.

 

 

ATRAPADOS. Diputados británicos aguardan en sus curules el desarrollo de los hechos.ALERTA. Un policía británico permanece en guardia tras el tiroteo. PATRULLA. La patrulla costera de la Policía londinense rastrea el ríoTámesis.CONMEMORACIÓN. Ciudadanos de Bélgica recuerdan el primer aniversario de los atentados de Bruselas, que el año pasado...
  • 1149 veces leída
  • Mundo
  • atentado, terrorista, Londres, muertos

También le puede interesar...

22 Marzo 2017, 16:18

La primera ministra convoca una reunión de emergencia para tratar atentado

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street señaló que el comité abordará la "respuesta" del Gobierno al atentado, en el que una mujer murió y al menos diez personas resultaron heridas

22 Marzo 2017, 05:26

Perú: Prevén más lluvias y sube cifra de muertos

Autoridades registran cerca de medio millón de afectados

21 Marzo 2017, 10:13

Gobierno de Maduro donará a Perú alimentos que escasean en Venezuela

Protección Civil del Ministerio de Interior venezolano también organizó "equipos de salvamento, alimentos no perecederos" para ser enviados a las zonas más afectadas por las lluvias en Perú

18 Marzo 2017, 04:19

Expectativa por el desarme total de ETA

La posibilidad de que ETA anuncie en breve su desarme total y definitivo despertó ayer una gran expectación en España, un lustro después de que el grupo armado vasco pusiera fin a la violencia.

17 Marzo 2017, 17:32

Tres muertos y dos desaparecidos por deslizamiento en el norte de Perú

La Policía Nacional y personal de rescate encontró hoy los cadáveres de tres personas, a 500 metros de la caída del "huaico", y permanecen desaparecidos los conductores de un camión y de un ómnibus

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE