Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Inundaciones: Médicos cubanos se alistan para ir a Perú y España envía a bomberos

26 Marzo 2017, 19:10La Habana/EFE
Una damnificado del pueblo de Huarmey en la puerta de su casa inundada. Foto: EFE

Una damnificado del pueblo de Huarmey en la puerta de su casa inundada. Foto: EFE

Cuba tiene preparada una brigada médica del contingente internacional Henry Reeve, que ha ofrecido enviar a Perú para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de las torrenciales lluvias que han devastado diversas zonas del país.

Esta brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional Henry Reeve, especializada en la asistencia a situaciones de desastre y epidemias, y estará integrada por 11 médicos, diez licenciados, un administrativo y un médico-jefe, precisa una información de la agencia oficial Prensa Latina.

Su labor en Perú está programada para un mes y cada uno de sus 23 especialistas con perfil epidemiológico está dotado de dos mochilas con medicamentos y material que permitirán atender por el tiempo indicado a 20.000 personas.

Ese personal está "listo" para viajar a Perú en un avión charter en el momento que indiquen las autoridades peruanas, indicó el reporte que cita a la embajada de Cuba en Lima.

Además recuerda que desde hace casi medio siglo, Cuba ha brindado su solidaridad a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, en particular las brigadas médicas de la isla que llegaron al país suramericano tras los terremotos de mayo de 1970 y agosto de 2007.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó en un mensaje a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sus condolencias por los "daños materiales y humanos" provocados por el desastre natural y el gobierno de la isla manifestó su disposición "completa y permanente" para "atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda".

Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en Perú desde diciembre pasado han dejado 90 muertos, 20 desaparecidos y 120.899 damnificados, así como miles de viviendas y estructuras colapsadas, y afectadas, según datos del Ministerio de Defensa peruano.

BOMBEROS ESPAÑOLES VIAJAN A PERÚ

Seis bomberos de Málaga (sur de España), expertos en catástrofes naturales, viajan hoy a Perú para sumarse a las tareas de ayuda humanitaria que se vienen realizando en el país, donde se registran fuertes inundaciones.

Al menos noventa personas han muerto, una veintena ha desaparecido y hay miles de afectados como consecuencia de las intensas lluvias y desbordamiento de ríos generadas por el fenómeno del "Niño costero".

Una iniciativa conjunta de la Fundación Mapfre y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga permitirá no sólo la presencia de bomberos sino también el envío de cuatro plantas potabilizadoras para abastecer con agua potable a los damnificados de las zonas de Piura, Trujillo, Huarmey y Chosica.

La misión de esta delegación española es trasladar e instalar las plantas potabilizadoras, así como formar a los bomberos peruanos en la utilización de las mismas.

 

También le puede interesar...

26 Marzo 2017, 04:49

México: Tres muertos por riña en una prisión

Tres prisioneros murieron y uno resulto herido en una riña en la cárcel de la mexicana Ciudad Victoria de la que esta semana escaparon 29 reos, informó ayer el Gobierno de Tamaulipas.

26 Marzo 2017, 01:22

Lluvias afectan a MotoGP

El español Maverick Viñales (Yamaha) saldrá hoy desde la primera posición en el Gran Premio de MotoGP de Qatar, en el circuito de Losail.

25 Marzo 2017, 22:54

Propietaria de empresa de turismo desmiente versión de accidente de su motorizado

El vehículo sufrió un vuelco de campana, aparentemente por exceso de velocidad, según el informe policial

25 Marzo 2017, 06:37

Los daños se multiplican por el temporal en Perú

Estados Unidos advirtió sobre el riesgo de viajes al país incaico por el clima

25 Marzo 2017, 06:19

No fallan

España e Italia prolongaron su particular pulso por el dominio del Grupo G europeo y salieron airosos de sus respectivos compromisos, igual que Croacia, que propició la primera derrota de Ucrania e impuso una...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE