Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEFIENDEN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En Brasil marchan por una renovación de la clase dirigente

27 Marzo 2017Brasilia/EFE
RECHAZO. Un hombre vestido de preso usa una máscara del ex presidente Lula da Silva.

RECHAZO. Un hombre vestido de preso usa una máscara del ex presidente Lula da Silva.

SIMBÓLICO

En Brasilia, unas 600 personas se reunieron frente a la sede del Congreso para, al ritmo de una marcha fúnebre, desfilar detrás de doce ataúdes que simbolizaban políticos acusados de corrupción

Los brasileños volvieron a salir ayer a las calles de decenas de ciudades del país, aunque en un número muy inferior que cuando exigieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, para defender el combate a la corrupción y pedir una profunda renovación política.

Las manifestaciones de ayer, domingo, fueron convocadas en las redes sociales por los mismos movimientos no partidarios que movilizaron a millones de brasileños el año pasado contra la entonces jefa de Estado, aunque esta vez no tuvieron la misma fuerza y reunieron reducidos grupos, con excepción de Sao Paulo.

Las protestas se desarrollaron sin incidentes en al menos diez de los 27 estados del país pero atrajeron pocas personas, muy por debajo de las previstas por los organizadores, y se deshicieron en poco tiempo. En algunas capitales regionales el número de manifestantes no superaba el medio centenar.

La gran excepción fue Sao Paulo en donde miles de personas ocuparon la Avenida Paulista.

La principal bandera de los manifestantes fue su apoyo a la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, que salpica a más de un centenar de políticos, incluyendo a al menos seis ministros, para defenderla de los intentos de algunos parlamentarios de frenarla y hasta de aprobar una amnistía.

En Sao Paulo destacaron las pancartas de apoyo al riguroso juez Sergio Moro, que mandó a la cárcel a decenas de implicados en el escándalo de Petrobras y al que muchos manifestantes proponen como candidato.

La baja adhesión de las manifestaciones contrastó con la multitud de las reivindicaciones, ya que, además de defender la lucha contra la corrupción y pedir el fin del fuero privilegiado que protege a los políticos investigados, algunos grupos aprovecharon los actos para manifestar sus propios reclamos.

A los que se vistieron de los colores verde y amarillo de la bandera nacional para gritar contra la corrupción se sumaron grupos de intereses dispares.

Algunos manifestantes pidieron el regreso de los militares al poder en Brasil, otros la suspensión del estatuto que limitó el porte de armas en el país y algunos se centraron en las críticas a la reforma a las jubilaciones impulsada por el Gobierno.

  • 665 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, marchan, renovación, dirigente, corrupción

También le puede interesar...

27 Marzo 2017, 06:58

Brasil trabaja en secreto

La selección brasileña de fútbol se entrenó ayer en secreto para el partido del martes con Paraguay por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 pese a que la comisión técnica admitió que no tiene nada que...

27 Marzo 2017, 06:11

Claros: Brasil se sumará al tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró ayer que Brasil ya se manifestó positivamente para sumarse al megaproyecto de Corredor Bioceánico Central de Integración, que impulsa Bolivia para unir los...

26 Marzo 2017, 01:29

Brasil convoca a Mariano

Después de la goleada por 1-4 que le propinó a Uruguay en Montevideo y que lo dejó muy cerca de asegurarse una plaza en el Mundial de Rusia 2018, Brasil convocó al lateral derecho Mariano Ferreira, jugador del...

25 Marzo 2017, 06:40

Brasil: Policía golpea banda de narcotraficantes

La Policía brasileña detuvo a 89 personas, entre ellas 11 adolescentes, en una operación contra el narcotráfico en varias localidades de la región metropolitana de Sao Paulo.

25 Marzo 2017, 06:35

Alarma en Brasil impacto de la "crisis de la carne"

La operación "Carne Débil" (carne fraca en portugués) se convirtió en una crisis prioritaria para el Gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas millonarias y deja en el aire...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE