Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDE DAR COMIENZO A LAS DEPORTACIONES

EEUU: Gobierno presiona a las "ciudades santuario"

28 Marzo 2017Washington/EFE
INFORME. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions (i), y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer (d)...

INFORME. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions (i), y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer (d)...

NEGATIVA

Sessions cifró en unos 200 el número de entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades federales, aunque algunas organizaciones afirman que el número asciende a 300.

 

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con recortar fondos a las llamadas "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que cometieron algún crimen.

El Ejecutivo ya había formulado esta amenaza anteriormente, pero ayer el fiscal general, Jeff Sessions, dio un ultimátum a las alrededor de 200 entidades locales que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que se incluyen grandes urbes dirigidas por la oposición demócrata, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

"Cuando las ciudades y los estados se niegan a ayudarnos a hacer cumplir nuestras leyes, nuestro país es menos seguro. No deportar a los inmigrantes que han sido condenados por crímenes pone a todas nuestras comunidades en riesgo", afirmó Sessions, que apareció por sorpresa en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

"El presidente ya dijo correctamente que esta desobediencia a la ley debe terminar", añadió.

De esa forma, Sessions anunció que el Departamento de Justicia dejará de otorgar subvenciones a las ciudades y condados que permitan la puesta en libertad de los inmigrantes que cometieron un crimen y que se nieguen a informar a las autoridades migratorias sobre el estatus migratorio de sus detenidos

"El Departamento de Justicia tomará todos los pasos necesarios para recuperar cualquier fondo que se haya dado a una jurisdicción que deliberadamente incumpla la ley", dijo.

Las subvenciones del Departamento de Justicia incluyen fondos para el entrenamiento de la policía local y partidas económicas para la adquisición de nuevo equipo, como las cámaras corporales que incorporaron a sus uniformes agentes de ciudades como Baltimore (Maryland) tras episodios de tensión racial.

En el año fiscal actual (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), el presupuesto del Departamento de Justicia destinado a subvenciones asciende a 4.100 millones de dólares, según dijo Sessions.

En respuesta al anuncio de Sessions, el fiscal general del estado de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, aseguró que su oficina se asegurará de que las entidades locales "tienen las herramientas que necesitan para proteger a las comunidades inmigrantes".

Además, Schneiderman apuntó que Trump "carece de autoridad constitucional" para recortar los fondos federales, y reiteró que las ciudades, condados y estados tienen amplias facultades bajo la Constitución para negarse a colaborar con las autoridades migratorias.

  • 465 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Gobierno, ciudades

También le puede interesar...

28 Marzo 2017, 05:45

Investigan vínculos de Trump con Moscú

La investigación sobre la posibilidad de que el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se coordinara con Rusia durante las elecciones llegó a su círculo más cercano, tras el acuerdo de su yerno y...

28 Marzo 2017, 05:29

Preaviso: El Gobierno dice que el TCP agravó las cosas

El TCP dejó en el limbo las modalidades de contrato y el desahucio

27 Marzo 2017, 06:39

EEUU: Un muerto y varios heridos en ataque armado

Una persona murió y 15 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido ayer en un club nocturno de Cincinnati (Ohio), informó la Policía de esa ciudad del centro este de EE.UU.

27 Marzo 2017, 06:13

Gobierno convoca a dialogar al Magisterio Urbano

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó al magisterio urbano a instalar hoy, lunes, un proceso de diálogo sobre pliego petitorio que presentaron en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB).

27 Marzo 2017, 06:12

EE.UU. busca normalizar las relaciones con Bolivia

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sostuvo que la idea principal de su gobierno es normalizar las relaciones diplomáticas con Bolivia, sin importar las...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE